Noticias

Diversificación productiva

Uruguay se posiciona como centro de distribución logístico farmacéutico para el sur de América

Publicado: 16.05.2019

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó que el país ofrece condiciones favorables para el posicionamiento como centro de distribución logístico farmacéutico regional. Montevideo recibió este martes 16 a empresarios, referentes y proveedores del sector en la segunda edición de “Buenas prácticas de la cadena de suministro farmacéutica”.
Antonio Carámbula en reunión con empresarios del sector farmacéutico
Pie de foto: Antonio Carámbula, en reunión con empresarios del sector farmacéutico

“Es una excelente oportunidad para compartir e intercambiar sobre las ventajas y oportunidades del sector, la diversificación, el agregado de valor de nuestra producción, las exportaciones, el aprovechamiento del talento nacional y las condiciones que ofrece Uruguay para el desarrollo", afirmó Carámbula.

El funcionario participó, junto con la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, de la apertura de la segunda edición de “Buenas prácticas de la cadena de suministro farmacéutica” (Best Practices in Pharma Supply Chain), en Montevideo.

El encuentro fue organizado por Uruguay XXI, el Inalog y un grupo de cuatro empresas del sector (Roche, Astrazeneca, Merck y Megapharma). Reunió a directores, gerentes regionales, referentes internacionales, autoridades y proveedores de servicios farmacéuticos.

El foro internacional propuso compartir experiencias y buenas prácticas de compañías que operan en Uruguay, discutir tendencias globales y promover evaluaciones comparativas. Cadena de suministro digital (digital supply chain), serialización, biotecnología y proveedores de servicios farmacéuticos fueron algunas de las temáticas abordadas.

El funcionario relató que el instituto, que integra el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad Transforma Uruguay, culminó en los últimos años la ejecución de un programa de servicios globales, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese contexto, “uno de los componentes del negocio que se ha priorizado es el sector”, apuntó.

En rueda de prensa, Carámbula analizó que Uruguay se posiciona como centro de distribución (hub) logístico farmacéutico para la región. “La industria ha venido creciendo y el país ofrece condiciones favorables para ello, como la estabilidad jurídica, social y económica que le ha permitido el crecimiento económico sostenido en los últimos 15 años”, dijo.

El titular de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país también destacó la fortaleza institucional de Uruguay, que se ubica en los primeros lugares en los rankings vinculados con los negocios en la región. Además, ponderó el marco jurídico que comprende la ley n.º 16906, de Promoción y Protección de las Inversiones, la importancia del puerto y del aeropuerto libres y el régimen de zonas francas, contemplado en la ley n.º 15921. Precisamente, el Parque de las Ciencias, ubicado en Canelones, alberga empresas específicas en los temas de salud.

“Uruguay XXI y los privados seguiremos trabajando en conjunto porque su rol es fundamental en esta área y estamos abiertos a seguir haciéndolo para mejorar el entorno de negocios de un sector dinámico que crece en un mundo cada vez más competitivo”, anticipó.  

En tanto, Rey aseguró al inicio del encuentro que esa institución público-privada apuesta a un sector nuevo e innovador, como lo es el de productos farmacéuticos. La funcionaria reconoció los aportes de infraestructura y de tecnología en las cadenas de frío realizados por las empresas privadas.

Además, observó: “Tenemos muchas oportunidades en la distribución regional y la conectividad del puerto de Montevideo y del aeropuerto de Carrasco, que si bien pueden mejorar, permiten ampliar el desarrollo del sector”.         

 

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Salud

Accesos rápidos