Noticias

Inauguración cosecha arroz

Mercado mexicano para arroz uruguayo con cáscara quedará abierto la próxima semana

Publicado: 28.03.2019

El Gobierno extendió, por la zafra arrocera en curso, la bonificación del 15 % en las tarifas de electricidad para productores e industrias del sector y renovó, hasta el 1.º de marzo de 2020, la devolución del IVA para productores que tributan Imeba, informó este jueves 28 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Añadió que el arroz con cáscara podrá ingresar la semana próxima al mercado mexicano.
Ministro Enzo Benech inauguró zafra arrocera
Pie de foto: Ministro Enzo Benech inauguró zafra arrocera

“Estamos convencidos de que la actividad agropecuaria en Uruguay es una buena forma de vida”, dijo Benech en la inauguración, este jueves 28, de la cosecha de arroz, que por primera vez se realizó en un centro de investigación, específicamente, en la Unidad Experimental Paso de la Laguna del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Treinta y Tres.

En ese acto confirmó que el Gobierno de Tabaré Vázquez extendió, para la actual zafra arrocera, la bonificación del 15 % a las tarifas de energía eléctrica para productores e industria del sector, similar a la que rigió en la de 2018. También destacó que se renovó, hasta el 1.° de marzo de 2020, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba).

“El sector arrocero está en agenda y estamos ocupados, más que preocupados, en ayudarlo”, remarcó Benech, quien recordó que, por ser este un año electoral, no se puede hacer anuncios para la cosecha 2020 del sector.

Según explicó, este año hay 144.000 hectáreas de arroz plantadas por 500 productores, en un sector para el que los principales mercados de exportación son México, Perú y la Unión Europea, además de contar con una licitación abierta para comercializar con Irak. También destacó que hay expectativa porque Brasil disminuyó el área sembrada, por lo cual será menor competencia en los mercados y demandará el producto uruguayo para el consumo interno.

“La apertura de México para el arroz con cáscara se negoció y la semana próxima quedaría habilitada”, indicó Benech.

“En una situación de dificultades, en la que la rentabilidad es escasa, disminuye el área sembrada y el rendimiento será menor, se trabajó rápidamente y el mercado estará abierto. Por eso, ahora deben hacer negocios y espero que eso ayude a que queden o regresen productores”, añadió el titular de Ganadería y Agricultura.

También se refirió en su discurso a que el Gobierno decidió suspender la devolución del fondo arrocero, pues consideró que en algunas ocasiones “se debe decir que no”. Advirtió que la pérdida del mercado de Irán fue por exigencias de unidades de arsénicos de ese país, que Uruguay no puede cumplir, a pesar de tener misiones y dialogar “miles de veces”.

“Quiere decir que, de alguna manera, estudiamos los temas y algunos resolvemos y otros no”, apuntó. “Si no trabajamos con rigor científico y compromiso, es difícil que podamos resolver y avanzar”, advirtió. “El desafío es que haya programas de investigación científica que tengan temas de mejoramiento del producto para vender más en el mundo”, asumió.

“Estoy convencido de que, en general, venimos haciendo bien los deberes y un ejemplo es la alimentación, donde tenemos que tener la capacidad de identificar qué alimentos quieren nuestros compradores, porque hay veces que queremos vender lo que tenemos y no es lo que ellos quieren”, sintetizó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos