Noticias

Relaciones comerciales

Gira oficial por países asiáticos cerró con negocios confirmados y negociaciones para abrir mercados en varios rubros

Publicado: 18.11.2019 14:56h.

Autoridades uruguayas recibirán en diciembre a delegaciones chinas que llegarán para analizar habilitaciones comerciales en carne aviar, mondongo, soja no transgénica, sorgo, harina de carne y hueso, caviar, caracoles, congrio, carpincho, harina de soja y semillas forrajeras. El anuncio fue uno de los puntos que destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, sobre la gira por China y Vietnam.
Enzo Benech en conferencia de prensa
Pie de foto: Enzo Benech en conferencia de prensa

Los protocolos para el ingreso miel y carne equina fueron los dos documentos diplomáticos que Enzo Benech resaltó de la gira por China, así como el memorando de entendimiento con la Administración Estatal Reguladora de Mercados sobre Inocuidad Alimentaria. Ambos avances fueron destacados en la conferencia de prensa del lunes 18 en la sede ministerial.

Benech también anunció una reunión entre técnicos uruguayos y chinos para progresar en la redacción de nuevos protocolos comerciales, encuentro que se realizará el 9 de diciembre y que tratará los acuerdos, autorizaciones y habilitaciones para el ingreso de carne aviar, mondongo, soja no transgénica, sorgo, harina de carne y hueso, caviar, caracoles, congrio (producto marítimo), carpincho, harina de soja y semillas forrajeras, informó el secretario de Estado.

En la conferencia de prensa también celebró los acuerdos de las industrias lácteas Conaprole y Claldy con varias empresas chinas, el del frigorífico Florida para vender 60.000 toneladas de carne en los próximos cinco años, el ingreso de arándanos y, finalmente, el interés de empresas lácteas de Mongolia interior para invertir en nuestro país.

Adelantó que algunas empresas chinas mostraron interés en el sector ganadero de Uruguay y ponderó la utilidad de la presentación país sobre ventajas de invertir ante potenciales clientes que se realizó en la feria de la importación de China.

Para el ministro, “Uruguay y China son países muy complementarios, respetando las diferencias de escala”. En ese sentido, consideró muy favorables los resultados de la misión oficial por China y Vietnam que se realizó en octubre y noviembre.

El jerarca explicó que el presidente chino, Xi Jinping, confirmó las políticas de apertura como motor de la economía mundial. Reafirmó las palabras del presidente Tabaré Vázquez a favor de suscribir un tratado de libre comercio entre Mercosur y China. “No depende de nosotros solos, sino de la voluntad de todos los socios. Si por nosotros fuera, lo firmábamos hoy mismo”, dijo el secretario de Estado.

En la conferencia estuvieron presentes el embajador de China en Uruguay, Wang Gang; el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham; los directores de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre; de Servicios Agrícolas, Federico Montes; de Forestal, Pedro Soust; y de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, así como representantes de empresas lácteas uruguayas.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos