Noticias

Enzo Benech en el Parlamento

Gobierno apoyó a arroceros con la instrumentación de un fondo específico, devolución de IVA al gasoil y rebaja en electricidad

Publicado: 30.08.2018 09:47h.

Los objetivos del Ministerio de Ganadería en el proyecto de Rendición de Cuentas son fomentar los trámites por Internet y vender oficinas en desuso para arreglar las utilizables, dijo el titular de la cartera, Enzo Benech. Recordó, además, la creación de un fondo específico, la devolución del IVA al gasoil y la rebaja de la tarifa eléctrica a regantes e industria, como apoyos directos del Gobierno al sector arrocero.
Campos de arroz
Pie de foto: Campos de arroz

“Es una propuesta austera, que usa eficientemente los recursos de que disponemos, que articula institucionalmente y profundiza la gestión alineada a las políticas del Poder Ejecutivo”, sostuvo Benech, tras comparecer ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, del Senado, para analizar los artículos 117 a 136 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo.

El jerarca añadió que la prioridad del proyecto es profundizar el sistema informático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para lograr que todos los trámites se puedan efectuar por Internet en temas como planes y uso de manejo de suelos, registros apícolas, control de aplicaciones de agroquímicos, entre muchos otros.   

“Uno de los lineamientos estratégicos es el Gobierno Electrónico, por lo cual se profundizará el sistema para que en 2020 se tenga en línea la totalidad de los trámites ministeriales, que son 273, y hoy tenemos solo 35”, enfatizó.

“Trabajar y mejorar la gestión con los recursos que tenemos es el desafío”, aludió Benech, y puso como ejemplo la posibilidad de vender oficinas “que están mal ubicadas”, de forma de generar un fondo para mejorar las adecuadas. “Una dependencia ministerial en el centro de Maldonado no es táctico”, determinó.

En relación al tema arrocero indicó que el sector se encuentra con números muy ajustados, utiliza mucha tecnología para lograr alto rendimiento y necesita de la exportación.

“Cuando hay que salir a vender el que pone el precio es el que compra, lo cual generó una situación que no tuvo la bonanza de precios que tuvieron otros cultivos”, dijo. “El Gobierno lo apoyó de distintas formas, como el fondo arrocero, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil y la rebaja de la tarifa del servicio eléctrico a los regantes y a la industria”, detalló .

“Pero, a pesar de eso, disminuye el área sembrada, lo que lleva a que la industria tenga menos materia prima para trabajar”, advirtió.

En relación a los mercados internacionales, sostuvo que se trabaja para que el arroz con cáscara pueda exportarse.

El ministro Benech recordó que, con el objetivo de reforzar el control de la Dirección de Barreras Sanitarias, a fin de impedir el ingreso de productos de origen vegetal y animal, se sumaron 112 militares al personal del Ministerio de Ganadería y destacamentos móviles en el límite con Brasil, además de haber aumentado la presencia en puertos y aeropuertos.

En el mismo sentido, se implementó un sistema de control de personas, equipajes y vehículos.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos