Noticias

Benech en recorrida por Durazno

Con trabajo y apoyo económico ministerial es posible superar déficit hídrico agropecuario

Publicado: 26.02.2018

Con una asistencia menor a 15.000 dólares, el responsable de un predio de Durazno que participó en el Proyecto de Distribución y Suministro de Agua para la Producción Animal logró superar el problema de falta de lluvias, pese a estar en zona especialmente afectada por ese déficit hídrico. “Se conjuga el trabajo y el ingenio del productor con apoyo económico del Ministerio de Ganadería”, aseveró su titular, Enzo Benech.
Enzo Benech en visita a establecimiento de Durazno
Pie de foto: Enzo Benech en visita a establecimiento de Durazno

“En Durazno hay predios con importante déficit de agua, debido que entre noviembre y febrero llovió solo 167 milímetros de agua, pero hay productores que fueron precavidos, como Marcelo Devoto, quien, con trabajo, sin gastar mucha plata ni teniendo un pozo brutal, concretó un buen diseño de abastecimiento de agua para bebederos de animales”, destacó Benech, en el marco de su visita del viernes a ese establecimiento.

Devoto, quien gestiona un predio de 388 hectáreas a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Durazno, participó en 2011 en el Proyecto de Distribución y Suministro de Agua para la Producción Animal, que otorgó hasta 14.000 dólares a cada productor.

A través de ese llamado pudo superar la limitante de fuente de agua que sufría, para lo cual se realizó una perforación. El pozo construido tiene una profundidad de 42 metros y un caudal de 1.500 litros de agua por hectárea, ubicado a 1.000 metros de un tanque que cuenta con una capacidad de 14.000 litros de almacenamiento. El sistema cuenta con manómetros y válvulas de retención cada 200 metros y abastece a 60 % del establecimiento.  

“Él mismo hizo la pileta, enterró la manguera, y ojalá sirva para mostrar el ejemplo de un buen trabajo sin una gran inversión, para que otros productores se entusiasmen y se animen a replicarlo”, dijo Benech.

“Al solucionar el tema de abastecimiento de agua logró independizarse del hecho de si llueve o no y ahora puede programar su capacidad productiva”, indicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Acá se conjuga el trabajo y el ingenio del productor con recursos económicos que otorgó como apoyo esta cartera”, resaltó.

Por su parte, Devoto, quien en la oportunidad presentó minuciosamente el sistema de abastecimiento explicando cada paso y cómo lo llevó a cabo, destacó que se acercó al Ministerio de Ganadería en busca de asesoramiento técnico y “vaya si dio resultado”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos