Noticias

Feria de exportación en China

Benech convocó a empresas lácteas uruguayas a explorar el mercado chino ya que existe demanda y dinero

Publicado: 05.06.2019

El ministro Enzo Benech alentó a que empresas lácteas lo acompañen a China en noviembre con el objetivo de conquistar ese mercado al que catalogó de emergente, con aumento de la demanda y con dinero para pagar. También expresó que el sector lechero está preocupado por el cuidado ambiental y ejemplificó que hay más de 400 proyectos que reciben apoyo por seis millones de dólares para preservar la cuenca del Santa Lucía.
Ministro de Ganadería, Enzo Benech
Pie de foto: Ministro de Ganadería, Enzo Benech

“Para el Gobierno, el complejo lácteo es tremendamente importante. Tenemos que producir, poder vender y cobrar. Tenemos la voluntad de solucionar inconvenientes, pero a la hora de salir a vender empiezan a jugar aspectos que no controla Uruguay”, mencionó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en la apertura del Foro del Instituto Nacional de la Leche, realizado este miércoles 5 en la Torre de Antel con la presencia de más de 200 personas.

“Como tenemos que hacer cosas y estamos haciéndolas, en el caso de los mercados, aparte de estudiar y diversificar productos y ganar nuevos, no podemos ignorar el papel que significa Asia, especialmente China. La primera semana de noviembre iré a la feria de la exportación de ese país y como el sector lácteo es una prioridad para Uruguay ya está en la agenda de trabajo.

“Las empresas que quieran a acompañarme están invitadas, porque ese es el desafío. Son mercados emergentes que tienen plata y donde está la demanda en el largo plazo. Por eso, debemos empezar a trabajar, porque China es extremadamente exigente y distinto a nosotros”, señaló.

En la oportunidad, expresó que se debe mirar la integración de la cadena productiva desde la fase primaria, industrial y de los trabajadores. Consideró que para mejorar la competitividad del sector es necesario mejorar en todas las fases y, en particular, en la producción. “Sin productores eficientes, no hay industrial que aguante. Le podemos pedir a la industria que diferencie más su producto o que sea más eficiente, pero eso no será posible si no mejoramos el ausentismo de los trabajadores. Tampoco será posible si nuestros productores siguen cayendo y tenemos menos leche”, advirtió el secretario de Estado.

Cuidado y preservación ambiental

En referencia al impacto que tiene la actividad productiva sobre el ambiente, aseguró que el sector lechero está preocupado y ejemplificó que, para preservar la cuenca del río Santa Lucía, se presentaron más de 400 proyectos que reciben apoyo de su cartera ministerial por más de seis millones de dólares a través de diferentes políticas públicas.

También señaló que el ministerio ayuda al sector a través de la adaptación del sistema productivo a una nueva realidad de precios, la mejora de la productividad industrial e inserción internacional y el manejo del riesgo climático.  

 

Genérica

Accesos rápidos