Noticias

Producción intensiva y sostenible

Mejor productividad de animales y cultivos con cuidado ambiental es prioridad del MGAP

Publicado: 18.03.2015

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, resaltó en Soriano que la gestión de esa cartera se basará en la producción intensiva y sustentable, a la cual definió como la mejora de la productividad de cultivos y animales con la correspondiente preservación ambiental. Para eso se debe conjugar la sostenibilidad económica con el cuidado del campo natural y la mejora de vida social, expresó.
Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en Expoactiva de Soriano
Pie de foto: Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en Expoactiva de Soriano
Durante la mañana de este miércoles subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, lideró el Gabinete Agropecuario junto a la totalidad de directores de áreas y direcciones dependientes de la cartera ministerial en el estand institucional, ubicado en el predio de la Expoactiva Nacional en el departamento de Soriano.


Posteriormente Benech, en declaraciones a la prensa, resaltó que la gestión en el período quinquenal 2015-2020 se basará en la intensificación sostenible, a la cual definió como la mejora de la productividad de cultivos y animales con la correspondiente reducción del impacto ambiental.


Expresó que para lograr intensificación se debe conjugar sostenibilidad económica con cuidado del suelo, aire, agua a fin de conquistar nuevos mercados y diferenciar nuestros productos por su calidad, de forma que si los precios internacionales descienden el país continúe vendiendo bien.


La trazabilidad animal, vitivinícola y de la miel sumada al plan de uso y manejo de suelo, el cuidado medioambiental y el mejoramiento genético, en su opinión, son algunas de las herramientas principales del país para la intensificación sustentable.


También sostuvo que los precios agroindustriales cambiaron con respecto a años anteriores y que el dólar se fortaleció. En ese orden, sostuvo que se debe mantener las inversiones en el sector, así como el desarrollo tecnológico, la innovación, los procesos de trabajo y las tareas en equipo, ya que Uruguay es un país productor de alimentos y se puede desarrollar en base a la actividad agropecuaria.


El subsecretario ponderó que las políticas agropecuarias requieren una planificación de largo plazo: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dejar nuestro territorio natural de la misma forma que está ahora”, indicó.


Finalmente, destacó que a sólo 18 días de asumir el equipo del ministerio “ya todas las direcciones están trabajando coordinadamente con líneas claras de hacia donde es necesario ir”.


Expoactiva

Bajo el eslogan “Sumando tecnologías responsables desarrollamos el país”, la Expoactiva Nacional se desarrolla desde el miércoles 18 al sábado 21 de marzo en el kilómetro 255 de la ruta 2 en la zona de Bizcocho, a cinco kilómetros de Palmitas y a veinticinco kilómetros de Mercedes.


La exposición es organizada por la Asociación Rural de Soriano, cuenta con la presencia de más de 250 expositores y se estima que más de 10.000 personas la visitarán este año.


En el predio se puede observar exposición de maquinaria y servicios agroindustriales, así como la explicación de experiencias ganaderas y agrícolas exitosas. A su vez, tendrán lugar allí conferencias técnicas sobre la actualidad de la producción agropecuaria.

 

Genérica

Accesos rápidos