Noticias

Trabajo, producción y comercio

Frigorífico Florida se suma a las 24 plantas uruguayas habilitadas para vender a China

Publicado: 12.09.2019 15:54h.

“Un buen ejemplo de la confianza que tiene Uruguay a nivel internacional es la apertura del Frigorífico Florida para exportar a China, cuya notificación se conoció hace momentos”, informó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, tras almorzar con dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) este jueves 12 en Expo Prado. Con esta medida, son 25 las plantas frigoríficas habilitadas para ingresar al gigante asiático.
Enzo Benech con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay
Pie de foto: Enzo Benech con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay

“La faena de hoy ya puede ingresar al mercado chino”, precisó Benech en declaraciones a la prensa, quien fue acompañado por el director general de la cartera, Horacio Servetti, y los directores de Servicios Agrícolas, Federico Montes, de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano y de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

El Frigorífico Florida era la última planta que Uruguay le faltaba habilitar de las 25 que estaban en el listado, subrayó el jerarca. “Esta confianza que se ganó Uruguay hay que cuidarla muchísimo porque vivimos de vender alimentos, el 80 % de nuestros ingresos vienen del agro”, acotó.

Sobre la reunión con los directivos de ARU, analizaron la situación del sector cárnico, lechero, arrocero y lácteo, entre otros. “Hay sectores que tienen dificultades pero hay productores que le va bien y al conjunto de los uruguayos no le va mal. Estamos mejores que antes”, afirmó.

Entre los indicadores principales, destacó los precios altos para el novillo de producción nacional, con precios similares a los de Estados Unidos y Australia, la apertura de los mercados que pagan mejor, el estatus sanitario y la demanda de nuestros productos.

En relación al tipo de cambio en Uruguay remarcó que el sector agropecuario en 2018  pedía el dólar a 38 pesos cuando estaba a 28. “No llegó a 38 pero pego en el palo pero en los factores de competitividad el dólar no es el único. Hay cosas que tenemos que hacer del punto de vista productivo que tiene que ver con inversión y eficiencia”, completó Benech, quien adelantó que el discurso del próximo sábado 14 en el cierre de la exposición “será de mucha trascendencia”.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos