Noticias

Vivienda y acceso a servicios

Gobierno ejecuta obras en el barrio 6 de Diciembre y entrega 23 nuevas viviendas

Publicado: 08.08.2014

El Gobierno y la Intendencia de Montevideo realizan obras en el barrio 6 de Diciembre, ubicado en las proximidades de las calles Carlos de Pena y Lecocq, en Montevide Desde 2011 se construyeron redes de saneamiento, tendidos eléctricos y desagües pluviales que mejoran la calidad de vida de 197 hogares, aproximadamente 800 habitantes. El viernes 8, el ministro Francisco Beltrame participó en la entrega de 23 nuevas viviendas.
23 nuevas viviendas en Montevideo
Pie de foto: Entrega de 23 nuevas viviendas en Montevideo

Las obras son parte del Proyecto de Mejoramiento Barrial implementado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) e incluyen el desarrollo de redes de agua potable y el apoyo a las familias en la mejora de sus viviendas. En el barrio 6 de Diciembre también se construyó una policlínica de la red de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), se trabaja para el fortalecimiento de la organización de una comisión de vecinos y se construirá la quinta planta de clasificado de residuos de Montevideo.


El 8 de agosto, el ministro Francisco Beltrame y la intendenta Ana Olivera entregaron 23 viviendas nuevas, de un total de 77 que se construyen en el barrio, como parte del Plan Nacional de Relocalizaciones.


“Estas operaciones de realojo tienen que ver con la regularización de un asentamiento, por lo tanto hay necesidad de abrir calles para poder ubicar los servicios de saneamiento, alumbrado y facilitar el acceso del transporte público”, señaló el ministro en declaraciones a la prensa.


El MVOTMA desarrolla el Plan Nacional de Relocalizaciones desde el comienzo del quinquenio y la prioridad son los hogares ubicados en zonas recurrentemente inundables o que tienen niveles altos de contaminación. Está pensado como una medida que tiende a resolver las cuestiones en forma definitiva, mediante acciones a mediano y largo plazo.


El programa busca revertir los procesos ya existentes de segregación social y fragmentación territorial. El abordaje es integral, en el entendido de que no solo se debe resolver el aspecto habitacional y garantizar condiciones adecuadas para la residencia de estas personas, sino también mejorar sus oportunidades de inclusión sociolaboral. 


Es por ello que el Gobierno trabaja en aspectos vinculados al mejoramiento de las condiciones sanitarias, la búsqueda de mayores posibilidades de capacitación laboral y la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes. 


Cifras

En el período de Gobierno del Presidente, José Mujica, se relocalizaron 695 familias, las que ya residen en su nueva solución habitacional. 


A las 750 familias que fueron realojadas en el período de gobierno 2005-2009 y las 718 trasladadas en este período, se suman otras 1.300 que están en proceso de hacerlo, instacia que lleva su tiempo, pues ningún proyecto de este tipo se puede ejecutar en un plazo menor a tres años.

Sin categoría

Accesos rápidos