Noticias

José Bayardi

“Hay que fortalecer los procesos de sindicalización de los sectores rural y doméstico”

Publicado: 26.08.2014 19:49h.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, participó en la apertura del Primer Seminario sobre Sindicalización y Negociación en los Sectores Rural y Doméstico, en donde enfatizó en la necesidad de “fortalecer los procesos de negociación” de estos trabajadores. La actividad se enmarcó en un proyecto de investigación que la Universidad de la República desarrolla en la temática.
Autoridades en Seminario sobre Sindicalización y Negociación en los Sectores Rural y Doméstico
Pie de foto: Autoridades en Seminario sobre Sindicalización y Negociación en los Sectores Rural y Doméstico

Según destacó Bayardi, una de las políticas que desde el 2005 el Gobierno se ha planteado responde al reconocimiento de la situación de trabajadores que no habían sido considerados desde el punto de vista legal y a la mejora de sus condiciones laborales. 


El ministro agregó que a través de la promulgación de leyes como la N.° 18.065, que en 2006 consagró el derecho al trabajador doméstico y la N.° 18.441, que en el 2009 reguló el trabajo rural, se logró avanzar en esta política a partir de la formalización y reconocimiento de los derechos laborales de estos sectores.


En este sentido, enfatizó la importancia de la reinstalación de los Consejos de Salarios, instancia sobre la que destacó que a partir del primer período de gobierno del Frente Amplio ha permitido desarrollar por primera vez desde su creación en 1943 procesos de reconocimiento y negociación de estos sectores.


Bayardi sostuvo que en Uruguay, un país con amplia historia de sindicalización que en la década de 1960 dio lugar a la consolidación de un movimiento sindical único, aún existen carencias en la organización y negociación de sectores como el rural y el doméstico. Por otra parte, destacó la necesidad de fortalecer los procesos de sindicalización y las posibilidades de negociación de estos trabajadores.


El Seminario sobre Sindicalización y Negociación en los Sectores Rural y Doméstico se enmarca en una investigación que la Universidad de la República implementa con la finalidad de presentar las características principales de los trabajadores rurales y domésticos y difundir sus organizaciones colectivas, así como los resultados de su incorporación a los Consejos de Salarios.


Trabajo

Accesos rápidos