Noticias

Para evitar conjunción de intereses

MSP coordina acciones con asociaciones médicas para transparentar información sobre vínculos entre profesionales y laboratorios

Publicado: 11.01.2018

La relación entre los laboratorios farmacéuticos y el cuerpo médico de cada país siempre corre el riesgo de caer en la llamada “conjunción de intereses”, lo cual puede evitarse con manejo transparente de la información, explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Como Uruguay no escapa a esa amenaza, la cartera coordina análisis y prevención junto a las asociaciones profesionales y al sindicato médico, agregó.
Ministro Jorge Basso
Pie de foto: Ministro Jorge Basso

Basso explicó las acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) a su cargo, en conjunto con el Colegio Médico del Uruguay, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior (FEMI) para evitar o detectar casos de conjunción de intereses entre esos profesionales de la salud y de las empresas de laboratorios farmacéuticos.

Explicó que es una práctica común que la industria farmacéutica destine parte de sus costos a la publicidad e, inclusive, sostuvo que hace poco tiempo la Dirección General de Impositiva recibió una solicitud de exoneración tributaria de sus gastos vinculados a viajes que realizan determinados colectivos de médicos para asistir a congresos fuera de Uruguay.

El jerarca enfatizó la importancia de promover la transparencia, aunque en “realidad no hay muchas cosas que se puedan hacer para que se conozca la firma que destina buena parte de su dinero a un colectivo de especialistas para que receten su marca comercial”, según explicó.

Basso subrayó que el “sano juicio” de un profesional médico siempre está por encima de los intereses comerciales, pero, de igual modo, consideró necesario que la información se conozca.

Asimismo, informó que el ministerio trabaja con las dos asociaciones profesionales y el sindicato de médicos para impulsar un debate sobre el tema. “Es sano para la democracia que las cosas que parecen parte del paisaje se expresen claramente y todo el mundo sepa de ellas”, dijo.

Para el titular del MSP, sería adecuado que existiera alguna norma, acuerdo de autorregulación o, eventualmente, un marco legal, si fuera estrictamente necesario. En ese sentido, informó que se promovió una iniciativa legislativa para volver más preciso el artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (Tocaf) respecto a lo relacionado al conflicto de intereses que pueda ocurrir en el territorio uruguayo.

Indicó que esa medida pretende atenuar la zona de tensión que se produce cuando los médicos trabajan en más de una prestadora de salud y en algunas de ellas toman decisiones.

Otro objetivo que mencionó es el desarrollo de estrategias para disminuir el multiempleo, el trabajo con mayor carga horaria en las instituciones y los compromisos de gestión en términos de estimular los cargos de alta dedicación. Valoró necesario dejar claro que “se paga más, pero se logran mejores resultados". "De alguna manera, se disminuye el multiempleo y el riesgo que queremos abordar”, abundó.

Salud

Accesos rápidos