Noticias

Nuevo modelo integrador

Salud Pública propone cambiar el paradigma actual de la atención psiquiátrica

Publicado: 07.04.2015 18:56h.

El ministro Jorge Basso asistió a la Comisión de Salud de Diputados, donde informó sobre los lineamientos estratégicos previstos para los próximos años. Destacó la necesidad de reformar el actual modelo obsoleto de atención psiquiátrica y adelantó que se apostará a integrar socialmente al paciente psiquiátrico mediante cuidados tutelares y atención en hospitales generales, prescindiendo de los asilos confinados.
Ministro Jorge Basso en Comisión de Salud de Diputados
Pie de foto: Ministro Jorge Basso en Comisión de Salud de Diputados
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, concretó, este martes 7 de abril, el encuentro que había solicitado la Comisión de Salud de Diputados para informar sobre los lineamientos estratégicos que seguirá este ministerio en el próximo quinquenio y acerca de los procedimientos respecto a la atención en salud mental.

Consultado por los integrantes de la comisión sobre la situación de las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi, Basso informó que el ministerio ya había comenzado a trabajar en la temática, antes de que se generara el penoso episodio públicamente conocido en el que murió un paciente como consecuencia de las mordidas de perros.

Explicó que se acordó con el cuerpo trabajar en el marco legal, ya que las leyes actuales datan de 1936 y 1948, lo cual las hace obsoletas en muchos aspectos como en el modelo de asilo para pacientes psiquiátricos alejado de la ciudad y la sociedad.


En este sentido, Basso dijo que el desafío del plan de salud mental que se propone es avanzar hacia la atención de estos pacientes en hospitales generales como el Maciel, Pasteur o el Pereira Rossell y otros en el interior del país, en los cuales ya se atiende a pacientes con patologías psiquiátricas.

“El hospital psiquiátrico en sí tiende a desaparecer en el mundo, la atención a estos pacientes se hace en unidades especializadas pero dentro de lo que es la atención general del enfermo”, sostuvo.

También consideró que otra experiencia que ya se está desarrollando pero no con la suficiente firmeza es albergar a los pacientes psiquiátricos bajo la tutela de ciertas personas que “funcionan como cuidadores” y que se ocupan de ellos en un ambiente externo a cualquier hospital o colonia.

En este sentido, aseguró que en el momento hay unas 180 personas bajo esta modalidad tutelar que fueron migrando desde las colonias psiquiátricas. “La idea es justamente aumentar ese tipo de pensiones, hogares de medio camino o de residentes, para superar este modelo asilar, que data del Siglos XIX y comienzos del Siglo XX.”

Con respecto a cómo implementar estas propuestas, el ministro dijo que se trabajará progresivamente hacia esa nueva modalidad ya que los avances terapéuticos permiten que los pacientes puedan mantenerse fuera de los hospitales psiquiátricos, salvo en períodos de crisis agudas.

 “Esto significa cambiar el paradigma de la atención resolviéndolo de otra manera sin confinarlos fuera de la sociedad. Esto también implicará un cambio cultural, ya que la sociedad deberá convivir con estas personas que también tienen sus derechos y estarán acompañadas adecuadamente”, indicó.      

Basso también señaló que otro aspecto del tema, que se acordó con los integrantes de la comisión fue analizar la situación de las pensiones que reciben muchos de los pacientes que están internados en las colonias, que quedan depositadas en cuentas bancarias y “por razones obvias estos pacientes nunca pueden acceder a ellas”.


Próximo quinquenio

El jerarca señaló que el ministerio tiene entre sus grandes lineamientos estratégicos la articulación de las respuestas legales con las institucionales, en lo referente a trabajar con metas, indicadores y objetivos sanitarios.

“Creemos que la reforma sanitaria de hoy está en condiciones de evaluar la calidad de atención de las instituciones, tanto privadas como públicas, y de evaluar resultados en materia de calidad, de tal forma que las instituciones sientan que la rectoría que da el ministerio está auditando la calidad de atención que se le da a la población y eso les estimule a mejorar sus resultados”, subrayó el ministro como elemento básico para la reforma.

 

Genérica

Accesos rápidos