Noticias

Retorno de inversión social

Sistema de Cuidados generó 4.000 puestos de trabajo desde su creación en 2015

Publicado: 05.12.2017

“Son 4.000 puestos de trabajo genuinos que ha generado el Sistema Nacional de Cuidados para el país, que significan un retorno de lo invertido en políticas sociales y que tiene como consecuencia que las personas mejoren sus ingresos económicos y estén en un trabajo formalizado, lo que garantiza sus derechos y los de las personas a ser cuidadas”, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango, este miércoles.
Participantes de cursos de capacitación en cuidados
Pie de foto: Participantes de cursos de capacitación en cuidados

“Desde marzo de 2015 hasta lo que va del 2017, el Sistema de Cuidados generó 4.000 puestos de trabajo entre las personas que atienden a niños en jardines, en centros de atención a la primera infancia, en los centros de educación inicial privados, además de los asistentes personales que atienden a personas en situación de dependencia”, informó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Bango participó en la entrega de 400 certificados a ciudadanos de Colonia, Rocha, Canelones, Cerro Largo, Salto y Montevideo que culminaron los cursos de formación como asistentes personales para atender a personas en situación de dependencia, en el Auditorio Nacional del Sodre.

Bango dijo que hay una meta de 12.000 personas por formar. Este año fueron capacitadas 1.500 personas, entre las que se cuentan los 400 certificados entregados en esta jornada y los 500 que se entregarán en diez días. Los asistentes personales ya están inscriptos en el Registro Nacional de Cuidados, al haber obtenido el certificado están en condiciones de trabajar.

Para acceder al curso de asistentes personales se debe haber cumplido 18 años y haber cursado educación primaria. Los interesados pueden llamar al 0800 1811, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas, y anotarse para trabajar con personas dependientes, información que se remite al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que los llama para la formación correspondiente en instituciones educativas habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

El Sistema Nacional de Cuidados comenzó, en 2015, a trabajar en una estrategia de formación junto con la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura, Salud Pública y Desarrollo Social, además del Inefop, para establecer un programa curricular, que fue certificado por UTU.

Esta formación, de 152 horas, aborda el cuidado con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; incluye información sobre derechos y deberes de los cuidadores y de sus empleadores, así como acciones para promover la diversión entre las personas dependientes. Además de los cursos específicos, la formación contempla cursos de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas.

En el evento también participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el director general del Inefop, Eduardo Pereyra.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos