Noticias

Diego Cánepa

“El prestigio de Uruguay está en el mejor momento de toda su historia”

Publicado: 16.05.2014 17:35h.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, calificó de exitosa la visita de José Mujica a Estados Unidos, tanto en aspectos comerciales, como económicos y políticos. Aseguró que el reconocimiento hacia Uruguay fue constante y que "el mandatario es un activo muy importante, porque con su enorme popularidad internacional abre puertas para el país”.
Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa
Pie de foto: Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa

Cánepa aludió al reconocimiento que la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hacia Uruguay al indicar que es un ejemplo en materia de avances, tanto políticos como sociales.


Agregó que los elogios que el país y el Presidente José Mujica recibieron en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la OEA dejan ver que se “avanza por un buen camino y por lo tanto es un rumbo que hay que consolidar”.


En lo referente a los logros de esta misión, Cánepa comentó que los ministros Ricardo Ehrlich, de Educación y Cultura, y Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, trabajaron especialmente para avanzar en los programas de intercambio de profesores y estudiantes y lograr así un intercambio de ciencia y tecnología en investigación. 


En ese sentido, entiende que los acuerdos permitirán “aumentar las capacidades de acceso a determinados niveles educativos y a compartir determinados niveles de investigación con Estados Unidos, líder en el mundo en estos temas”.


Explicó además que se concretaron acuerdos respecto a tecnologías de la información, que permitirán que las medianas y pequeñas industrias en ese rubro reciban apoyo a través de los ministerios de Industria y Desarrollo de Estados Unidos.


En cuanto a la regularización del cultivo y comercio de lamarihuana, sostuvo que no fue uno de los temas tratados en el viaje, pero explicó que Estados Unidos “tiene un respeto enorme a lo que se hace soberanamente en Uruguay y sigue con atención el proceso”. Añadió que en los próximos meses se establecerá una reglamentación específica para el uso de la cannabis medicinal.


Por último, habló sobre el juicio con la empresa tabacalera transnacional Philips Morris, respecto de lo cual destacó el respaldo político de Obama "en esta pelea por la salud que el gobierno está llevando adelante y que tiene como fin defender la salud de los uruguayos frente a un factor tan perjudicial". 


Sin categoría

Accesos rápidos