Noticias

Unidad de traslado

Ministros de Salud y de Defensa encabezaron la presentación oficial de la aeronave C-29 Hawker

Publicado: 01.03.2018

El Ministerio de Defensa presentó el avión multipropósito que permitirá, entre otras tareas, el traslado de pacientes y órganos y la búsqueda y rescate de personas. Su objetivo es brindar una respuesta sanitaria eficaz y eficiente en todo el país. Permitirá potenciar la capacidad de respuesta y ampliar las prestaciones enfocadas a la atención de los siniestros de tránsito.
Jorge Menéndez y Jorge Basso en avión C-29 Hawker
Pie de foto: Jorge Menéndez y Jorge Basso en avión C-29 Hawker

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, destacó que este servicio permitirá, entre otras tareas, el traslado de órganos y pacientes, la calibración de las radio-ayudas a nivel nacional, la búsqueda y rescate de personas. Señaló que el modo sanitario será el permanente de este avión, aunque pueda ser de utilidad para otras actividades que serán de carácter incidental.

Esta compra se realizó al amparo de las normas vigentes, regulada por todos los organismos que la Constitución determina. Se efectuó mediante licitación y su costo total, que incluye el avión multipropósito, su mantenimiento durante un año, el apoyo de servicios durante seis meses y la capacitación, significó 1.010.000 dólares.

Menéndez destacó que desde 1975 la Fuerza Aérea hizo 19 procesos de incorporación de medios. Solo tres se hicieron por licitación y este, que es el cuarto, es el de menor costo.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sostuvo que su cartera busca dar una respuesta sanitaria eficaz y eficiente en todo el país. Señaló que este avión permitirá potenciar la capacidad de respuesta y brindar mayores prestaciones enfocadas a atender la epidemia de los siniestros de tránsito. Añadió que este medio permitirá el traslado de órganos para trasplantes.

El avión C-29 Hawker es de tamaño mediano y cuenta con una camilla que permite traslados sanitarios. Tiene una capacidad de ocho pasajeros y dos tripulantes y una autonomía de vuelo de 5 horas y 30 minutos. En 2017 hubo 30 traslados y 5 en lo que va de 2018.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Salud

Accesos rápidos