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Transparencia y eficiencia

Datos de categorías, salarios y horarios de unos 60.000 trabajadores ya están registrados en planilla unificada de trabajo

Publicado: 03.11.2017

Desde el 2 de octubre, inicio de la unificación de la planilla de trabajo con los registros del BPS, 60.000 trabajadores cuentan con información registrada respecto a categoría, salario y horario, 15.000 empresas verificaron su información de Consejos de Salarios y 30.000 consultaron o descargaron la nueva planilla, informó el Ministerio de Trabajo. Anunció una resolución que facilita la expedición de los recibos de haberes.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

En estas primeras cuatro semanas de implementación del nuevo sistema, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado con detalles de los avances y anunció mejoras durante noviembre. La secretaría de Estado detalló que 60.000 trabajadores ya tienen registrada su información de categoría, salario y horario, 15.000 empresas verificaron su información de Consejos de Salarios y 30.000 consultaron o descargaron su planilla de trabajo unificada. Asimismo, los sistemas de atención al usuario recibieron más de 14.000 consultas.

Dentro de los anuncios, se informó que se otorgarán permisos automáticos a quienes ya tienen autorización para operar en el sistema de afiliación de trabajadores a la seguridad social (GAFI), para que puedan modificar los datos de Consejos de Salarios de las empresas. El ministerio invitó a las empresas a verificar dicha información y corregirla en caso de que sea necesario. Los datos de condiciones de trabajo de las personas, en GAFI, mantendrán vigencia desde el 2 de octubre de 2017; por lo tanto, solo será necesario cargar la información de categoría, salario, días y horarios y nivel educativo a partir de esa fecha.

Además, el ministerio emitió una resolución por la cual las empresas que emitan recibos de salarios en papel deben consignar en dicho documento el número de cuenta y de transacción, así como la firma del trabajador. Según la resolución n.º 192 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de fecha 1.° de noviembre, la empresa podrá indicar en el recibo que el número de transacción se encuentra consignado directamente en el documento emitido por la institución de intermediación financiera a tales efectos.

El nuevo sistema que comenzó el 2 de octubre incluye, en un único sistema, los registros de los contribuyentes, la recaudación nominada y la información relativa a la gestión de los afiliados, como altas, bajas y modificaciones del Banco de Previsión Social (BPS). Junto con estos datos, se añaden los de los Consejos de Salarios, como las 7.000 categorías de todos los sectores, ingresos de los trabajadores, horarios, descansos, entre otros. Esto significa simplificación, abaratamiento de costos e información actualizada.

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