Noticias

Entrega de viviendas

Beltrame informó que en Paysandú ya se alcanzaron 1.111 soluciones habitacionales

Publicado: 20.06.2014

El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y del Interior, Eduardo Bonomi, participaron de la inauguración de 16 viviendas nuevas, construidas por las propias familias beneficiarias mediante la modalidad de autoconstrucción. Beltrame informó que en el departamento de Paysandú se llevan entregadas 771 viviendas nuevas y se apoyó la ampliación o refacción de otras 340.
Ministro de Vivienda, Francisco Beltrame con familias de Paysandú
Pie de foto: Ministro de Vivienda, Francisco Beltrame con familias de Paysandú

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, participaron en el acto de entrega de 16 viviendas nuevas pertenecientes al programa Autoconstrucción en terreno público. Las obras se extendieron por 20 meses.


Las viviendas están ubicadas en el barrio El Pinar en Jardines del Hipódromo, en la ciudad de Paysandú. El acto tuvo como principales protagonistas a las familias participantes en el programa, quienes trabajaron en la construcción de sus viviendas durante 20 meses. Asimismo, se unieron a la celebración distintos actores sociales de la zona, en particular, pertenecientes al movimiento de cooperativas de vivienda, y maestros y alumnos de la escuela 25 de San Félix.


En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, el ministro Beltrame aseguró que el programa de Autoconstrucción es ejecutado con recursos de la cartera de Vivienda, los que se destinan a la compra de materiales y contratación del personal técnico que asiste a las familias que participan en la obra.


También subrayó que a diferencia de los núcleos básicos evolutivos (experiencia desarrollada en la década de los 90), donde en 32 metros cuadrados se sumaban hasta 8 integrantes del núcleo familiar y no se generaban las condiciones de desarrollo para las familias participantes, las viviendas de este programa son acordes a las necesidades del núcleo familiar. Precisó en tal sentido que cada integrante de la familia, en función de su edad y de sus intereses, accede a los espacios adecuados para desarrollarse. Y añadió: “En este caso se trata de familias con necesidad de viviendas de dos dormitorios, baño, cocina y estar comedor”.


El ministro explicó que mediante la autoconstrucción muchas familias descubren el potencial de trabajo que poseen una vez que participan en el programa.


Plan Nacional de Vivienda en Paysandú

Beltrame señaló que hasta el momento brindaron 1.111 soluciones habitacionales en el departamento de Paysandú, 340 de las cuales a través del programa de refacción o ampliación y 771 son viviendas nuevas, muchas de las cuales fueron realizadas mediante el programa de autoconstrucción, ya sea en terreno público como en terreno privado.


El ministro añadió que todos los programas que son parte del Plan de Vivienda toman en cuenta que muchas de las familias necesitan un apoyo económico para el acceso a la vivienda, por lo cual se ofrecen subsidios a la cuota o subsidios totales en función de los ingresos de las familias.

Sin categoría

Accesos rápidos