Noticias

Para continuar el proceso de desarrollo

Murro: Instituto Nacional de Empleo debe transitar por una transformación radical

Publicado: 08.04.2015

"El trabajo conjunto, entre todos, permitió que en los primeros 37 días desde que asumió el nuevo Gobierno, todos estemos de acuerdo en que el INEFOP debe transitar por una transformación radical necesaria para que Uruguay continúe su proceso de desarrollo", afirmó el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la asunción de las nuevas autoridades de la institución.
Ministro Ernesto Murro en asunción de autoridades de INEFOP
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro en asunción de autoridades de INEFOP

Murro destacó la nueva conformación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), instancia que permitió la asociación de la Dirección Nacional de Empleo y el Ministerio de Trabajo, con la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).


“Tenemos tiempo para hacer un INEFOP que ayude al crecimiento del país. Estamos abiertos a la discusión, pero con efectividad y resolución, avanzando hacia el Uruguay que todos nos merecemos”, finalizó el jerarca.


También resaltó el acuerdo unánime logrado entre los trabajadores, los representantes del sector empresarial y del Gobierno, en las primeras resoluciones que tomó el instituto, situación que calificó como muy positiva para el país.


Los organismos deben resolver, ejecutar, ser eficientes y llevar adelante sus políticas; y en ese sentido los cambios en las normas permiten mejorar la consecución de los objetivos, puntualizó el jerarca.

Murro recordó que la secretaría de Estado a la que representa definió como estrategia de gestión para los próximos cinco años la cultura de trabajo para el desarrollo, acción que dijo es fundamental para seguir avanzando en justicia social, redistribución de la riqueza y en calidad de vida con la finalidad de mejorar la calidad del trabajo.


El funcionario también aseguró que Uruguay debe construir un sistema nacional de competitividad, que coordine acciones entre ministerios, agencias, institutos de investigación y formación para avanzar en la capacitación permanente tanto de trabajadores como de empresarios.


También recordó que es sustancial la implementación de acciones que permitan avanzar en la acreditación de saberes, competencias y de oficios, en la culminación de los estudios tanto en el sector privado como en el público. En ese marco abogó porque “Uruguay debe crecer en calidad de vida y justicia social para seguir desarrollándose”.

Murro recordó además las palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien en el último Consejo de Ministros dijo que “este es un Gobierno para profundizar los cambios, no solo para mejorar la gestión”.

Destacó además el desafío planteado por las autoridades, al integrar, por primera vez en la historia del ministerio, en los cuadros de dirección a trabajadores provenientes del sector empresarial y sindical. “Y nos ha ido muy bien con esta decisión y estamos muy contentos”, afirmó.

“Debemos superar las chacras para generar las grandes construcciones generales”, enfatizó Murro, quien agregó que esa situación se logra con diálogo y participación.

Eduardo Pereyra, Fernando Ubal y Luis Gerardo Rodríguez son los nuevos integrantes de la Comisión Directiva de INEFOP en nombre del Poder Ejecutivo, a partir de este miércoles, junto a representantes de los sectores empresarial y de los trabajadores, además de las empresas de la economía social.

Genérica

Accesos rápidos