Noticias

Economía nacional

Astori destacó la solidez financiera y el solvente sistema bancario de Uruguay

Publicado: 13.06.2018

“Uruguay tiene una situación financiera muy sólida, con reservas internacionales muy importantes que son las más altas de su historia, niveles de liquidez muy importantes, un sistema bancario con solvencia y una situación patrimonial muy correcta, con un grado de exposición al riesgo mucho menor que el que tuvo en el pasado, sobre todo cuando la crisis de 2002”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Ministro Danilo Astori
Pie de foto: Ministro Danilo Astori

El ministro Astori dijo este miércoles 13 que Uruguay tiene una situación financiera muy sólida. Tras participar de la actividad “Desayunos útiles”, de la revista Somos Uruguay, destacó que el país tiene reservas internacionales muy importantes, las más altas de su historia, niveles de liquidez muy importantes, un sistema bancario solvente con una situación patrimonial muy correcta, con un grado de exposición al riesgo mucho menor que el que tuvo en el pasado, sobre todo en la crisis de 2002.

También resaltó que esos factores otorgan serenidad para resolver otros asuntos macroeconómicos que tiene el país, particularmente el tema fiscal. “Una cosa es conseguir una trayectoria descendente del déficit fiscal con una posición financiera sólida y otra cosa es hacerlo con una posición financiera débil”, subrayó.

Astori añadió que, desde el punto de vista real, si bien la producción crece a un ritmo menor que en años anteriores, recuperará progresivamente ritmos de aumento cada vez más altos. “Nosotros prevemos para este año un incremento del producto de 2,5 % y para 2019 y 2020 de 3 %” cada vez, señaló. Al respecto, indicó que, en las actuales dificultades que afronta la economía en el mundo y en América Latina, esos números son buenos para Uruguay.

“La economía uruguaya necesita mayores niveles de inversión, sin duda, y para eso ofrecemos estímulos nuevos, porque hace falta crear empleos”, enfatizó.

El ministro Astori dijo a la prensa estar convencido de que con orden macroeconómico, trayectoria fiscal que vaya mejorando cada vez más, una política monetaria muy ordenada y muy flexible, como la que ha practicado el Banco Central del Uruguay, se mantendrá la inflación a niveles menores que en tiempos anteriores y dentro del encuadre del rango meta, que es del 3 % al 7 %.

Agregó, con respecto a la inflación, que “el último aumento del tipo de cambio, que fue un poquito rápida por razones globales y regionales, la ha sacado levemente de ese rango”.

“Estamos prácticamente tocando el techo del rango meta, pero nuestra intención y nuestra convicción es que es un factor que estamos administrando correctamente y que en los próximos tiempos se ubicará con cierta estabilidad a niveles razonablemente bajos”, apuntó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos