Noticias

Astori ante empresarios en Galicia

La inversión es el camino genuino de crecimiento que ha adoptado Uruguay

Publicado: 30.11.2016

Crecimiento inclusivo, apertura al mundo y apuesta a la excelencia. Esas son las bondades que se ofrecen a los capitales que quieran radicarse en Uruguay, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ante un centenar de empresarios reunidos este miércoles en el Hostal de los Reyes Católicos en la capital de Galicia, España. También detalló los estímulos que se otorgan para quien contribuya al desarrollo del país.
Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori
Pie de foto: Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

Uruguay no tiene un modelo económico, sino un rumbo, una orientación, dijo Astori en su presentación ante el empresariado congregado en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, para escuchar la oferta uruguaya para los capitales externos, en un acto que contó también con la palabra del Presidente Tabaré Vázquez y del ministro de Obras Públicas, Víctor Rossi.

“No nos gustan esas estructuras rígidas, muchas veces inflexibles que tienen recetas preconcebidas para todas las preguntas y para todas las dudas, porque una larga y rica experiencia mundial nos indica que, cuando se ha seguido este camino, se ha fracasado y el intento ha culminado en frustraciones”, apuntó.

“Vamos paso a paso, apoyando cada paso en los que se dieron antes evitando los atajos que suelen ser muy atractivos, pero también muy traicioneros, enfatizó el secretario de Estado.

Uruguay tiene en su orientación tres características que resultan básicas, añadió Astori, para quien el crecimiento inclusivo, aquel en el que las políticas sociales no son un subproducto, un crecimiento que derrama, que no lo hace solo sino con políticas públicas que permitan un acceso equitativo a sus frutos.

Otra de las bases es la apertura al mundo: “países como el nuestro no pueden concebirse en la actualidad sin volcar todo su potencial en una franca apertura al exterior”, puntualizó.

Para finalizar, Astori destacó la apuesta a la excelencia. Cuando un país no puede resumirse en base a cantidades por su pequeñez física, tiene que apostar a la calidad, sostuvo.

Estas tres orientaciones están fuertemente relacionadas entre sí y ninguna puede concebirse sin las demás. Uruguay, por la situación mundial de volatilidad e incertidumbre, se ha desacelerado, sin embargo nunca ha dejado de crecer ni lo hará, enfatizó.

Para el ministro, el único camino genuino de Uruguay para recuperar sus niveles de crecimiento es la inversión y para fomentarla hay que crear un clima de negocios que se logra con orden macroeconómico, cambios institucionales y estímulos.

Los estímulos presentados por el secretario de Estado fueron facilidad para los negocios con regímenes especiales, algo que Uruguay ha fomentado, donde se trata igual al inversor del exterior que al nacional, y a partir de allí surgen todos las demás facilidades para quienes deseen invertir en este país.

Genérica

Accesos rápidos