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Inversión de 25 millones de dólares

Astori y Aguerre inauguraron obras de ampliación en el puerto granelero de Nueva Palmira

Publicado: 16.09.2014

El Presidente en ejercicio, Danilo Astori, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre inauguraron este martes las obras para ampliar las instalaciones de la empresa Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), en el puerto de Nueva Palmira. Con una inversión de 25 millones de dólares, se prevé construir tres silos de 10.000 toneladas cada uno, otro módulo con cintas, balanzas y un transbordador.
El ministro Tabaré Aguerre destaca ampliación del puerto de Nueva Palmira
Pie de foto: El ministro Tabaré Aguerre destaca ampliación del puerto de Nueva Palmira
“La estrategia es potenciar la navegabilidad del río Uruguay”, indicó Aguerre respecto de estas obras, que también sumará un muelle costero, equipado para recibir barcazas.

En declaraciones a la prensa, Astori resaltó la importancia de esta ampliación en una zona absolutamente estratégica del país en materia de flujos comerciales e inversión.

Admitió que se debe continuar trabajando junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorar los accesos al lugar, “porque son decisivos para que haya un buen resultado en el puerto y su infraestructura”.

También sostuvo que la relación con el gobierno de Argentina es de “atención permanente” para las autoridades uruguayas en temas portuarios y del dragado del río Uruguay, de curso compartido.

“Se debe tener paciencia, profesionalismo e información para realizar las obras binacionales en forma conjunta”, aseveró Astori.

Aguerre, único orador en el acto en representación del Gobierno de José Mujica, enfatizó en el relacionamiento con la empresa TGU, que es concesionaria de la planta desde 1999, “cuando había otra agricultura, otros puertos y otro país”.

“Era necesario mejorar la infraestructura y aceptamos la oferta de la empresa que cumple la finalidad de mejorar la capacidad de silo, la velocidad de carga, la capacidad de cargar y descargar barcaza para apoyar la estrategia de potenciar la navegabilidad del río Uruguay como forma de descongestionar nuestras carreteras”, explicó Aguerre.

“La finalidad es apuntar a todas las políticas que construyan competitividad y, por eso, entendimos razonable la oferta ajustándose a realizar inversiones, mejora de la logística y mejora del pago del canon y reducir los costos de transporte”, dijo.

La firma TGU ofrece servicios de carga y descarga de buques, barcazas y camiones en los puertos de Nueva Palmira y de Fray Bentos.

Las actividades que desarrolla se realizan a través de una concesión que le permite gestionar la infraestructura del Ministerio de Ganadería y la utilización de muelles de la Administración Nacional de Puertos.

El rendimiento actual de la terminal de Nueva Palmira permite operar entre 600 y 900 toneladas de grano por hora, explicó el presidente de TGU, Christian Bolz.

Remarcó que las obras iniciadas, los ritmos operativos subirán hasta 1.400 toneladas por hora y que el objetivo es recibir barcazas provenientes del norte del Río Uruguay.

“Las obras están pensadas para aumentar la velocidad de carga en la terminal entre 30 % y 50 % sobre el nivel actual”, puntualizó.

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