Noticias

Ministro de Economía, Danilo Astori

“El corazón de la inflación, lo que tiene que ver con la permanencia de los precios fundamentales, está bajando”

Publicado: 29.07.2016

El incremento de frutas y verduras fue de 22 % en el año, lo cual explica el 0,8% de los incrementos generales de precios desde enero a junio de 2016, motivado por factores circunstanciales climáticos y de mercado; junto a esto, el otro factor que aumentó la inflación fue el encarecimiento de los cigarrillos de 20%, que explica 0,7%, según explicó el ministro Danilo Astori. Precisó que los precios fundamentales están bajando.
Supermercado
Pie de foto: Supermercado

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó este jueves 28 en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), actividad realizada en Punta Cala. En la oportunidad se refirió a las presiones inflacionarias y aseguró que “el corazón de la inflación, lo que tiene que ver con la permanencia de los precios fundamentales, está bajando”.

Puntualizó asimismo que otro de los motivos del aumento de precios es la suba del tipo de cambio, fenómeno que se dio hasta mayo, pero añadió que este problema también se observa en Brasil y Colombia, y en menor medida en Chile y Perú.

En este marco, definió que la consolidación fiscal es importante, porque la política monetaria no puede trabajar sola para bajar los precios. Además,  calificó como correcta a la política monetaria contractiva y una política de ingresos flexible para reducir la inflación.

El pasado 7 de julio el Comité de Política Monetaria del Banco Central  analizó el contexto macroeconómico global y doméstico y evaluó la marcha de la política monetaria. En la oportunidad ratificó el rango objetivo para la inflación de 3%-7% en el horizonte de política de 24 meses, definido por el Comité de Coordinación Macroeconómica.

“Tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes se mantienen por encima del rango objetivo, en el marco de un empuje inflacionario que llevó el guarismo por encima del 10%, si bien se está absorbiendo un impacto notorio de la depreciación cambiaria experimentada en el período”, indicó el comunicado del mencionado comité.

Y añadió: “Asimismo esta suba del registro inflacionario se ha visto agravada por factores de oferta, relacionados con los recientes fenómenos climáticos que ha sufrido el país y que han repercutido en los precios de algunos rubros alimenticios. En ese sentido, cabe señalar que se comienza a verificar una leve reducción de la inflación subyacente”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos