Noticias

Ministro de Economía, Danilo Astori

“No se puede decir que en Uruguay se utilizaron las tarifas con fines exclusivamente fiscales”

Publicado: 28.07.2016 15:23h.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó que durante los gobierno del Frente Amplio las tarifas aumentaron por debajo de la inflación y del poder adquisitivo, lo que permite afirmar que en Uruguay las tarifas no se utilizaron con fines exclusivamente fiscales. Explicó que en la definición de las tarifas está presente la situación de cada empresa pública, el contexto del país y la macroeconomía.
Danilo Astori
Pie de foto: Danilo Astori

Durante el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing realizado este jueves 28, el ministro Astori explicó que las tarifas son precios de bienes y servicios públicos que se cobran por su uso, involucran a toda la economía y están asociados a la situación de cada empresa, sin ignorar ni la situación global del país ni el punto de vista político económico para afrontar la situación macroeconómica.

“Es natural que un gobierno ponga todos estos factores en cuenta antes de tomar una decisión”, dijo Astori. Como ejemplo de este tipo de decisiones políticas y económicas, recordó que las tarifas evolucionaron por debajo de la inflación durante mucho tiempo, “por tanto no se puede decir que en Uruguay se utilizaron las tarifas con fines exclusivamente fiscales”.

“Creo que Uruguay ha sido, dada la situación de Ancap, muy moderado en la administración de la tarifa, que no ha cambiado en mucho tiempo. A mí me parece que tenemos que seguir trabajando con un adecuado equilibrio entre todos los aspectos en juego y así lo vamos a hacer”, sostuvo.

La discusión no es sobre la necesidad de consolidación fiscal, sino en dónde se aplica, dijo el ministro
Por otra parte, el ministro Astori señaló que para la discusión sobre la Rendición de Cuentas la posición es el diálogo permanente, dentro de lo cual se procurará mantener las columnas vertebrales de la propuesta.

Indicó que no hay discusión sobre la necesidad de la consolidación estimada en 1 punto porcentual del producto interno bruto (PIB), y que las conversaciones giran en torno a cómo se aplica, dijo el ministro.

Aseguró que el intercambio se realizará “con toda la paciencia que requiere la discusión”. “Yo trabajé mucho con el general Líber Seregni, quien tenía varias expresiones: cruzaremos el puente cuando lleguemos al río”, dijo Astori en relación a la forma de llevar adelante el intercambio natural con los parlamentarios.

En cuanto a la situación de las empresas públicas, destacó que después de 14 meses de trabajo de la coordinación de inversiones integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y las distintas empresas públicas, los entes representan hoy la principal contribución a la disminución del déficit fiscal. Adelantó una próxima reunión para trabajar en un avance sobre estas líneas de trabajo.

“El grado inversor no está en peligro”, aseguró el ministro en el marco de las preguntas del público; dijo que la intención de las calificadoras de riesgo en sus últimos informes es “ver qué pasa con el proceso de consolidación fiscal y cómo avanzan las inversiones incluyendo UPM”, cuestiones “totalmente razonables” y que dirigen sus perspectiva se dirija a los próximos 12 a 18 meses.

En cuanto al tipo de cambio, adelantó: “No va a haber sorpresas con el dólar”, pero indicó que los acontecimientos en Estados Unidos demuestran que los ritmos de reordenamiento monetario van muy lentos. En cuanto a la relación comercial con ese país, detacó que la venta de tecnología y servicios ese país es líder y está muy arriba en otros rubros, sobre todo los alimenticios. Sobre inversiones, ese país encabeza el origen de las inversiones y utilizan todas las herramientas para invertir.

Sobre la región, calificó a la situación del Mercosur como preocupante, porque hay problemas comerciales e institucionales graves. “Yo no veo una salida clara a corto plazo, si los países del Mercosur no buscan el camino para salir de la región y hacer acuerdos con otras partes del mundo yo diría que el Mercosur estará perdido para siempre”, concluyó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos