Noticias

Consistencia macroeconómica e ingresos

Astori: “No estoy de acuerdo en que la inflación se combata bajando salarios”

Publicado: 09.04.2015

El ministro Danilo Astori subrayó que Uruguay está comprometido en el combate a la inflación porque es uno de los peores impuestos para las personas que viven de ingresos fijos. Aseguró que este objetivo está asociado a la prudencia fiscal, necesaria para hacer posible el cumplimiento del programa de Gobierno, y a la defensa de las conquistas obtenidas por los trabajadores en la última década.
Ministro Astori en Secretariado del PIT-CNT
Pie de foto: Ministro Astori en Secretariado del PIT - CNT

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se reunió este jueves 9 con el Secretariado del PIT-CNT. Luego del encuentro señaló, en declaraciones a la prensa, que el incremento de las presiones inflacionarias trae consigo una erosión del poder adquisitivo de los trabajadores.


Astori añadió que la política de ingresos tiene que practicarse en concordancia con otros objetivos macroeconómicos, en particular con el combate a la inflación y la prudencia fiscal. No obstante, precisó que la consistencia entre la política monetaria y política de ingresos no implica que la inflación se controle mediante una reducción de los salarios.


“La inflación es la consecuencia de un conjunto muy complejo de factores, donde juegan factores nacionales e internacionales. Entonces a buscar en particular la incidencia de los salarios en la inflación es como querer buscar responsabilidades que no tienen los salarios”, subrayó el titular de Economía y Finanzas.


Presupuesto y pautas salariales

Astori informó que el Gobierno está en las primeras conversaciones sobre las pautas salariales para los Consejos de  Salarios y aún no realizó definiciones. Agregó que tampoco resolvió el presupuesto quinquenal y por ende tampoco determinó cual será el espacio fiscal disponible.


La determinación del espacio fiscal es uno de los últimos pasos en el proceso de elaboración del presupuesto quinquenal, consideró Astori. Y puntualizó seguidamente: “Primero se analizan todas las posibilidades en materia de ingresos y gastos públicos, luego los compromisos programáticos y el último paso es la definición del espacio fiscal; para eso falta mucho”.


Astori afirmó que cuando exista una propuesta elaborada se discutirá con la fuerza política, el Parlamento y los distintos actores sociales, de forma de considerar las distintas propuestas. También participaron de la reunión con el Secretariado del PIT-CNT, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el subdirector de la Oficina de Planemiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure y el futuro presidente del Banco Central, Mario Bergara.


La visión de los trabajadores

El coordinador del PIT-CNT, Eduardo Pereira, en declaraciones a la prensa, coincidió con el ministro Astori en que la inflación no se controla mediante reducciones salariales. Subrayó, que este enuentro permitirá al movimiento sindical, en la próxima ronda de consejo de salarios, tener argumentos para discutir aumentos salariales, sobre todo para aquellos sectores que tienen menor volumen de ingresos.


Pereira precisó que los trabajadores procuran que el salario mínimo nacional continúe en su avance positivo, en particular aquellos que están por debajo de los 14 mil pesos líquidos.


Otro aspecto importante del diálogo, fue la necesidad de que el PBI educativo llegue al 6 %, contemplando a la Administración Nacional de Educación Pública y a la Universidad de la República. Sobre este aspecto, Pereira sostuvo que el ministro Astori le planteo que se actuará en consonancia con el programa de gobierno y se tenderá, en consecuencia, a lograr este objetivo.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos