Noticias

Ministro de Economía, Danilo Astori

Solución al problema de los “cincuentones” incluye reducción de comisiones de AFAP y menor aporte fiscal

Publicado: 13.12.2017

El ministro Danilo Astori dijo sentirse muy satisfecho con el acuerdo alcanzado por la bancada del Frente Amplio en el proyecto de los “cincuentones”, lo que permitirá un ahorro de 1.300 millones de dólares, precisó. La solución contempla, además, una reducción progresiva de las diferencias que existen en el cobro de comisiones entre las AFAP.
Danilo Astori
Pie de foto: Danilo Astori

“Se ha logrado una disminución notable del costo del proyecto original, de un 35 %, lo que equivale a unos 1.300 millones de dólares. Eso es mucho dinero, sobre todo con una repercusión fiscal muy importante", aseguró Astori, este martes 12, en declaraciones al noticiero Subrayado de Canal 10. Agregó que el país podrá destinar estos recursos “a necesidades sociales y programáticas muy evidentes”, como educación, salud, vivienda.

Además de lograr una mejora en el costo del proyecto, “hemos logrado un mayor nivel de equidad en lo que significa esta solución”. En este sentido, explicó que el acuerdo contempla también las comisiones cobradas por las AFAP, ya que existe “una enorme dispersión” entre la más barata y la más cara, con una diferencia de hasta 169 %, precisó.

El proyecto prevé reducir esta dispersión en un plazo de dos años, con estímulo a la competencia entre las firmas, las que no podrán cobrar más de un 50 % por encima de la más barata. “Esto va en directo beneficio de los ciudadanos uruguayos que aspiren a tener una pasividad digna, porque cuanto menos comisión se cobre en el sistema mixto esto irá en beneficio de los futuros pasivos”, señaló.

Astori expresó su “apoyo total al sistema mixto” y aseguró que sin él “la seguridad social uruguaya ya hubiera entrado en colapso hace tiempo”. No obstante, reconoció que el sistema “tuvo alguna falla de diseño como la de los ‘cincuentones’, que hoy estamos tratando de corregir”.

“Es importante que lo hayamos hecho a través de un acuerdo entre todos los sectores del Frente Amplio, porque en un tema relevante, es absolutamente decisivo salir con una línea de consenso que nos permita aumentar las fortalezas sobre las que se funda la solución”, concluyó.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos