Noticias

Perspectiva económica uruguaya

Datos de importación de bienes de capital, desempleo e ingreso de turistas son señales de recuperación económica

Publicado: 28.07.2016 16:32h.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el aumento de las importaciones en bienes de capital, la leve caída de seguro de desempleo y el arribo de un 3,5 % más de turistas a nuestro país son señales de recuperación económica, que deben acompañarse con una corrección fiscal de un punto del producto bruto interno. Destacó que “el corazón de la inflación” está decreciendo.
Danilo Astori.
Pie de foto: Danilo Astori.

La economía se recuperará lentamente en los próximos años, según estimó el ministro Astori en base a datos elaborados por el Ministerio e información internacional. Los signos de reactivación económica que presentó Astori en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) del jueves 28 son el incremento leve de las importaciones sobre todo de bienes de capital para la industria, la caída de las solicitudes de seguro de desempleo y el aumento de 3,5 % en el ingreso de turistas al país.

En la región, la economía brasileña presenta indicios de mejora, ya que se estima un crecimiento de 1,1 % para 2017,mientras que en Argentina las expectativas de crecimiento para 2017 es de 2,8 % según el Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, Uruguay continúa diferenciándose de la región, porque las previsiones para 2016 marcan descensos en el producto bruto de de Argentina y Brasil, mientras que para Uruguay se prevé un crecimiento de 0,5 % de este indicador. "Este es uno de los factores que explican los niveles de confianza en el país y a nivel y es uno de los capitales más importantes del país, aseguró el ministro.

“El corazón de la inflación, lo que tiene que ver con la permanencia de los precios fundamentales, está bajando”
El incremento de frutas y verduras fue de 22 % en el transcurso del año, lo cual explica el 0,8% de los incrementos generales de precios desde enero a junio de 2016, motivado por factores circunstanciales climáticos y de mercado; junto a esto, el otro factor que aumentó la inflación fue el encarecimiento de los cigarrillos de 20%, que explica 0,7%.

Sobre presiones inflacionarias, aseguró que “el corazón de la inflación, lo que tiene que ver con la permanencia de los precios fundamentales, está bajando”.

Otro de los motivos del aumento de precios es la suba del tipo de cambio hasta mayo, pero añadió que este problema también se observa en Brasil y Colombia, y en menor medida en Chile y Perú.

En este marco, definió que la consolidación fiscal es importante porque la política monetaria no puede trabajar sola para bajar los precios. Además,  calificó como correcta a la política monetaria contractiva y una política de ingresos flexible para reducir la inflación.

Uruguay cuenta con la mayor liquidez de su historia
La liquidez del gobierno central incluye activos por 2.670 millones de dólares y acceso a líneas contingentes de crédito por 2.420 millones de dólares, mientras que los compromisos a pagar en los próximos doce meses son de 2.370 millones de dólares. “Esto se llama solidez financiera”, definió Astori.

A diciembre de 2004, el 35 % de la deuda vencía en los tres años siguientes, pero en 2016 esa relación es de sólo el 15 %. Por otra parte, el 94 % de toda la deuda es a tasa fija, cuando en 2005 era de 74 %. El costo de financiamiento en dólares empezó en 2005 con 7,8% y hoy es de 5,1%, el más bajo de la historia.

Estos datos respaldan la calificación crediticia más baja de la historia del país, que se tradujo de forma concreta en la mejor salida al mercado en moneda extranjera con los bonos reabiertos que cerraban a 2027 y 2050, con una demanda cinco veces mayor a la colocación. Ningún país emergente del mundo tuvo capacidad para colocar deuda de esta manera, destacó. En moneda nacional indexada, la demanda también superó la oferta porque fue 3,4 veces más de lo licitado inicialmente.

“Esto son fuentes de trabajo, son salarios, son condiciones de vida para la población; no vean estos aspectos como cosas lejanas de la vida que vivimos todos los días, porque desde el trabajo hasta el respeto a la agenda de derechos también deriva de estos logros que el país ha conseguido, en este caso desde el punto de vista financiero”, concluyó el ministro.

Astori señaló que disminuir gasto o aumentar impuestos en una época difícil va a favor de la etapa negativa del ciclo económico, por lo cual consideró necesario un proceso anticíclico que permita ir en contra de la fase negativa del ciclo; en ese sentido, para Astori “la inversión es la conducta anti cíclica que tiene que practicar Uruguay”.

Recordó el programa de inversiones de 12.400 millones de dólares, sobre todo en infraestructura, que se reforzó por la posible presencia de una tercera planta de celulosa en el país. A esto se suma la mayor inversión en la historia de nuestro país y también de la empresa UPM, que totaliza 5.000 millones de dólares, la quinta parte que aportará Uruguay como apoyo a la infraestructura. Significan 8.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

El promedio de avance de ejecución de obras programadas para 2015 y 2016 es del 37 %, 53 % solamente en los rubros energía y comunicaciones. A esto hay que añadir el Fondo de Desarrollo del Interior por 40 millones de dólares.

El sistema de promoción de inversiones estima que respaldará más de 2.000 millones de dólares para este 2016; desde la aplicación de este instrumento el promedio anual fue de 1.421 millones de dólares.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos