Noticias

Inauguración de centro auxiliar

ASSE reforzó la atención primaria en salud para 4.000 usuarios de Santa Clara de Olimar

Publicado: 30.05.2014

Desde este viernes Santa Clara de Olimar dispone de un moderno centro auxiliar inaugurado por ASSE con la colaboración de la Embajada de Japón. En el centro se asisten 4.000 habitantes de Santa Clara, Valentines y Charqueada, a los que se suman los trabajadores de la industria forestal. Actúa como puerta de emergencia, con un médico de retén y enfermería las 24 horas. La inversión fue de aproximadamente 260.000 dólares.
Inauguración de centro auxiliar de ASSE en Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres
Pie de foto: Inauguración de centro auxiliar de ASSE en Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres

El Centro Auxiliar Santa Clara de Olimar pertenece a la Red de Atención Primaria (RAP) de la región este de Treinta y Tres. Está ubicado a 90 Kilómetros, por caminos vecinales, de la ciudad departamental y a 100 Kilómetros de Melo por la Ruta 7.


Al centro asisten unos 4.000 usuarios que son habitantes de Santa Clara, Valentines y Charqueada, a los que se suman los trabajadores de la industria forestal. Actúa como puerta de emergencia, con un médico de retén y enfermería las 24 horas. A su vez, cuenta con una ambulancia de último modelo, una policlínica de medicina general, odontología, dos camas de observación, ronda mensual de partera, nutricionista, podólogo, pediatra y médico diabetólogo.


La remodelación edilicia de 150 metros cuadrados incluyó la emergencia, una sala de espera nueva, un consultorio odontológico, un consultorio gineco-obstétrico y pediátrico, un consultorio de medicina general, farmacia, administración, enfermería limpia y sucia, cocina, lavadero, cuarto médico y boxes para respiratorios.


Además, el centro asistencial tiene un convenio con la Federación Médica del Interior (FEMI), por el cual está habilitada la asistencia de especialistas en forma mensual a todos los usuarios que lo necesiten. 


En el acto participaron la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, el embajador de Japón, Kazuaki Obe, y otras autoridades nacionales y departamentales.


Beatriz Silva expresó que esta inauguración se enmarca en el plan de obras que ASSE asignó para mejorar los polos de atención en el territorio nacional, especialmente de los centros de salud del área rural, opción que brinda respuesta a una demanda social.


“Es una buena asistencia para la zona y también para los trabajadores del centro que anteriormente estaban en una situación no tan adecuada”, dijo la jerarca.


Cooperación pública - privada

Explicó que la inversión de ASSE fue de 6 millones de pesos y la Embajada de Japón aportó 90.000 dólares para concretar el proyecto.


Silva anunció que próximamente se firmarán convenios de colaboración con la Intendencia de Canelones, con el objetivo de inaugurar policlínicas en varias de sus ciudades.


La jerarca enfatizó que ASSE tiene tres grandes obras en proceso de ejecución. En tal sentido, enumeró el hospital de Colonia con una inversión superior a US$ 20 millones, la inauguración en dos meses del Centro Hospitalario Libertad; y la primera etapa de obras del hospital Pasteur.


La directora del centro regional Este, Ethel Beltrán y el intendente local, Dardo Sánchez, resaltaron el esfuerzo de la sociedad para que un viejo anhelo se hiciera realidad. El objetivo es seguir trabajando en prevención de la salud de la población local en general y, especialmente, en temas de niñez, adolescencia, cuidado del embarazo y mortalidad infantil. Los jerarcas locales resaltaron que en el departamento de Treinta y Tres descendió, en los últimos años, la mortalidad infantil de 16 por 1000 a 5,2 por mil.

Sin categoría

Accesos rápidos