Noticias

Una inversión de 7,3 millones de pesos

ASSE inauguró en el Hospital de Minas nuevo laboratorio de análisis clínicos

Publicado: 23.05.2014

El Hospital de Minas puso en marcha el laboratorio de análisis clínicos, obra que costó 7,3 millones de pesos. Cuenta con 150 metros cuadrados de superficie y un equipamiento de última generación aportado por las empresas que proporcionan los reactivos. La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, dijo que “este nuevo servicio forma parte del Plan Estratégico de la Administración”.
Nuevo laboratorio de análisis clínicos del hospital de Minas
Pie de foto: Nuevo laboratorio de análisis clínicos del hospital de Minas

El director del Hospital de Minas, Daniel Ximénez, señaló que la inauguración esta semana de este laboratorio cierra un ciclo de planificación iniciado hace varios años, dirigido a la mejora continua de los servicios que se brindan, como lo han sido las obras de la emergencia, la inauguración de un centro de tratamiento intensivo (CTI), del área de imagenología y el Centro de Rehabilitación.


Con este laboratorio se mejora la calidad de asistencia directa a los usuarios de Lavalleja, así como a los de la región este del país. Con una superficie de 150 metros cuadrados, su construcción insumió 7.350.000 pesos uruguayos, más impuestos, financiados por ASSE. 


El equipamiento es de última generación y fue proporcionado por los laboratorios a los cuales se le compran los reactivos, tal como ocurre en el sector privado. Esto evita la inversión en equipos obsoletos y permite que los propios laboratorios se hagan cargo del recambio tecnológico cuando sea necesario, señaló Ximénez.


La puesta en funcionamiento del nuevo software posibilitará una gestión integral del laboratorio, podrá controlarse en forma remota y se podrá acceder a los resultados en línea, desde las policlínicas periféricas y rurales, lo que significa un cambio sustancial, que redundará en beneficio de los usuarios del sector público de salud.


Silva agradeció a los usuarios, trabajadores y vecinos del Hospital por acompañar la inauguración del laboratorio. Subrayó que el centro departamental de Lavalleja es “uno de los principales hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y líder en la región”.


Este nuevo servicio forma parte del Plan Estratégico de ASSE, añadió.


Expresó que “los cambios son difíciles y requieren esfuerzo”, dado que implican “un cambio de rumbo, una nueva dinámica”, pero han permitido “ir mejorando los servicios, la calidad y la calidez de la atención”. Esta inauguración “es un grano más, nos queda mucho por resolver, porque los problemas de la salud hacen a nuestra vida”.


Enfatizó que “los servicios públicos son de todos, de puertas abiertas” y valoró el aporte de los trabajadores, agradeciéndoles “por seguir apostando a esta mejora continua”.


Por su parte, Ariel Rodríguez, director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, extendió a los presentes el saludo de la titular de la cartera, Susana Muñiz. “Es un placer acercarme a este hospital, del cual me han hablado muy bien por el crecimiento que ha tenido en estos últimos años”, sostuvo.


Rodríguez, apuntó que los logros alcanzados en el Hospital de Minas se correlacionan con los avances que de ASSE en todo el país desde 2005, en el marco del proceso de reforma que se lleva adelante en pos de mejorar los servicios que se brindan.


Consideró los cambios culturales de relevancia que han implicado estas reformas y destacó la presencia y participación de los usuarios y los trabajadores, así como las mejoras tecnológicas y en prestación de servicios en todo el territorio nacional. “Mejoramos los servicios, la calidad y la calidez en la atención.”


Una vez concluida la parte oratoria, se procedió al corte de cinta y los presentes, recorrieron las instalaciones del laboratorio.


En el acto de inauguración también estuvieron presentes los representantes en el directorio de ASSE Alfredo Silva, de trabajadores, y Wilfredo López, de usuarios.

Sin categoría

Accesos rápidos