Noticias

Nueva categoría de trabajo

Asistentes personales ganan 19.768 pesos por 44 horas semanales, casi un 50 % por encima del salario mínimo nacional

Publicado: 02.04.2018

El Poder Ejecutivo fijó el 19 de marzo el salario mínimo aplicable a la categoría de asistentes personales habilitados por la Secretaría Nacional de Cuidados que se desempeñan en el marco de la ley 19.353 de noviembre de 2015, en 19.768 pesos por 44 horas semanales de labor, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, este lunes. Agregó que eso significa casi un 50 % por encima del salario mínimo nacional.
Ernesto Murro en el lanzamiento de Mes de los Cuidados
Pie de foto: Ernesto Murro, en el lanzamiento de Mes de los Cuidados

Murro recordó el decreto que establece el salario nominal mensual de los asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados, correspondiente a 19.768 pesos correspondientes a 44 horas semanales de labor y 25 jornales en el mes, lo que equivale a 104 pesos por hora.

“Entendemos que es un avance importante comparado con el salario mínimo nacional, que también ha venido evolucionando muy positivamente. Estamos hablando de casi un 50 % por encima del salario mínimo nacional, sin perjuicio de otros trabajadores que tienen sus ámbitos de negociación. Es un proceso en el que se avanza, dada la importancia del cuidado y la protección, regulación y derechos de las personas que cuidan”, fundamentó.

El ministro enfatizó que los cuidados son un tema incluido en la séptima ronda de negociación colectiva para el sector público y privado, así como la corresponsabilidad entre empresas, sindicatos, familia y Estado.

Detalló que en la sexta ronda se registraron avances como en el sector de la bebida, que implementaron guarderías, así como las mejoras en este derecho en el convenio con los funcionarios judiciales, especialmente en el interior del país. Agregó la equiparación de las licencias entre el sector privado y público, que está previsto sea extendida a los funcionarios judiciales.

Destacó que dentro de la órbita de actuación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además de la importancia hasta el momento de siete convenios con sindicatos y empresas por sector y ramas de actividad, se trabaja con el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en la formación de cuidadores; y también desde el Banco de Previsión Social (BPS) en referencia a la contratación de los asistentes personales por parte de las personas que necesitan cuidados.

Murro dijo que estas acciones constituyen una importante creación de empleo decente, porque el Sistema de Cuidados, es parte del sistema de protección social del Uruguay, junto a la educación, la salud y la seguridad social.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos