Noticias

Auge de los gobiernos locales

Mujica aplaudió clima de entendimiento entre distintos partidos en Congreso de Intendentes

Publicado: 23.07.2014

En el Congreso de Intendentes hay una atmósfera propicia para encontrar caminos comunes entre todo el espectro partidario del país, dijo José Mujica en la reunión en que el rochense Artigas Barrios fue elegido nuevo presidente del organismo. El mandatario uruguayo resaltó el papel de los gobiernos locales, que cada vez tendrán más prerrogativas y obligaciones ante la pérdida de cuotas de soberanía de los estados nacionales.
José Mujica, Armando Castaingdebat, Diego Cánepa y Artigas Barrios comparten un alto del Congreso de Intendentes
Pie de foto: José Mujica, Armando Castaingdebat, Diego Cánepa y Artigas Barrios comparten un alto del Congreso de Intendentes
“El crecimiento de las políticas necesariamente locales es un hecho ineludible y creciente del mundo contemporáneo”, subrayó Mujica, quien participó del encuentro acompañado del secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y del prosecretario, Diego Cánepa.

Tras asumir su cargo en la sesión de este martes del Congreso, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, señaló que al término del mandato de un año dejará “la casa en orden”, con insumos para la estrategia de los próximos gobernantes comunales.
 
Barrios fue votado por sus 18 pares, quienes destacaron “su sabiduría y compañerismo, así como su cariño, amistad y humildad”. El flamante presidente del Congreso, en cambio, apoyó a la intendenta de Artigas, Patricia Ayala.

Mujica subrayó el hecho de que en el Congreso de Intendentes está representado todo el espectro político de Uruguay. “Hagamos lo posible por conservar esta realidad y para que se transmita y, tal vez, sin darnos cuenta, hagamos algo a favor de la República”, sostuvo.

“Los estados nacionales irán perdiendo cuotas de soberanía, inevitablemente, merced a la gestación de acuerdos de carácter internacional que van imponiendo la matriz productiva y el avance civilizatorio”, describió.

“A cambio de eso, se van a multiplicar en el mundo las prerrogativas y las obligaciones comunales, algo que ya se está viendo en muchas partes y es una tendencia”, sentenció.

Insumos e información para la próxima gestión

Barrios, quien culminará en 2015 su segundo periodo consecutivo al frente del gobierno de Rocha, resaltó los cambios positivos que tuvo el Congreso de Intendentes, donde los asuntos que eran importantes para un departamento comenzaron a tratarse por igual a nivel nacional, fomentando una forma de gestión compartida de los asuntos.

Reconoció que mucho tuvo que ver en ello la actitud del Gobierno nacional en fomentar esa participación y visión común a nivel de todo el territorio.

“El Congreso de Intendentes ha pasado a ser, cada vez más, un elemento muy importante para el Gobierno uruguayo”, subrayó. 

Agregó que este último año de gestión, que coincide con la campaña electoral, será una etapa de preparación para el próximo Congreso de Intendentes, lapso en el que se crearán insumos e información para que los futuros intendentes tengan para desarrollar sus estrategias de gestión.  

Sin categoría

Accesos rápidos