Noticias

Desarrollo social y derechos universales

Marina Arismendi abogó por los avances sociales de los últimos años en Uruguay y el continente

Publicado: 26.10.2017

“Ni un paso de retroceso en cuanto a los logros obtenidos”, abogó la ministra Marina Arismendi frente a sus pares de Desarrollo Social durante la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Agregó que el manejo macroeconómico y las políticas económicas son cruciales para el desarrollo social, junto con la productividad, con miras a un cambio social inclusivo.
Marina Arismendi
Pie de foto: Marina Arismendi

Para Arismendi, no hay que volver a la situación en Uruguay de hace 12 años atrás, cuando el Gobierno comenzó la batalla contra el hambre en un contexto social en el que uno de cada tres uruguayos estaba bajo la línea de pobreza. “En aquel momento más que plantearnos la pobreza multidimensional, como después empezamos a aprender y a trabajar, estábamos planteando cómo poníamos un plato de comida sobre la mesa a cada una y a cada uno de los uruguayos una vez por día. Así arrancamos en 2005”, señaló.

Agregó que lo social no se juega solamente en ese rubro, y que por eso es necesaria la interrelación entre los ministerios. En tal sentido, enfatizó que el manejo macroeconómico y las políticas económicas de un país son cruciales. Puntualizó que son necesarias políticas económicas correctas para el desarrollo social, junto con la productividad, para facilitar el cambio social inclusivo.

La jerarca definió: “La igualdad es un horizonte estratégico, porque el desarrollo humano sin igualdad no es desarrollo humano, y será para algunos, quizás muchos, pero siempre deja gente atrás”.

Uruguay se prepara para una segunda reforma de la salud vinculada al acceso y la calidad de los servicios
Arismendi destacó los niveles universales de cobertura del Sistema Nacional Integrado de Salud uruguayo. Pero adelantó que el Gobierno prepara una segunda reforma en referencia a la calidad de atención y el acceso a todos los servicios.

Ante delegaciones de los países que integran la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dijo que Uruguay tiene un nuevo pilar de protección social que es el Sistema Nacional de Cuidados, definido como un derecho. Agregó que es un sistema vinculado a la solidaridad multigeneracional a lo largo de todo el ciclo de vida, en el contexto de una sociedad organizada que pelea derechos antes que los gobiernos.

Políticas sociales

Accesos rápidos