Noticias

Primera infancia

Sistema de Cuidados protegerá derechos de 86.000 niños en 2021 tras la mayor inversión de la historia en el área

Publicado: 05.11.2019 00:02h.

“En estos últimos cuatro años se realizó la mayor inversión en primera infancia de la historia del país”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la rendición de cuentas del Sistema de Cuidados, que se realizó este lunes 4 en la Torre Ejecutiva. Más de 86.000 niños de hasta 3 años podrán asistir a servicios de cuidados en 2021, un 53 % más que en 2015, cuando fueron 57.500 niños.
Marina Arismendi
Pie de foto: Marina Arismendi

Arismendi destacó que la construcción de infraestructura edilicia para la primera infancia incluye la inauguración de 79 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), la ampliación de otros 96 CAIF y dos nuevos centros de atención a la primera infancia (CAPI). La jerarca indicó que la ampliación de la oferta permitió la asistencia a centros de educación y cuidados a más de 16.000 niños de 3 años.

Por otra parte, a partir de 2020 serán inaugurados  44 jardines públicos, que serán construidos mediante participación pública y privada (PPP), así como 61 CAIF, de los cuales 42 serán instalados mediante PPP.

Además, fueron instalados 11 centros de educación y cuidados gestionados entre sindicatos y empresas, espacios a los que asisten más de 700 niños. La ministra explicó que esta modalidad, nueva en el país, cumple con la promoción de la corresponsabilidad en las tareas de educación y cuidados, uno de los objetivos del Gobierno.

También se crearon espacios de cuidados para hijos de estudiantes de enseñanza media, para que los jóvenes padres continúen con su educación formal. Hasta el momento participan en estos 500 jóvenes. Los centros se ubican cerca de liceos y escuelas técnicas de UTU, con horarios extensos a fin de cubrir las necesidades de cuidados cuando los padres concurren a clase.

Con respecto a las casas comunitarias de cuidados, Arismendi explicó que atienden a niños de entre 45 días y 2 años, inclusive. Existen en la actualidad 19 servicios, espacios socioeducativos brindados por una cuidadora en su casa o en un espacio comunitario.

El Sistema de Cuidados crea y regula los servicios públicos que promueven la autonomía y mejoran la calidad de vida de niños de hasta 3 años, a partir de la integración de la oferta de cuidados, tanto en el sector público como privado, nuevo o existente.

Políticas sociales

Accesos rápidos