Noticias

Arismendi en reunión de Cepal

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsó la realización en Uruguay del Diálogo Social

Publicado: 26.10.2017

“El Gobierno aprovechó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para lanzar el Diálogo Social y estructurarlo junto con las distintas organizaciones sociales del país”, dijo la ministra Marina Arismendi en la reunión de la Cepal este jueves. Los Objetivos de la Agenda 2030 son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, así como trabajo decente.
Publicación de Cepal
Pie de foto: Publicación de Cepal

En la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, Arismendi dijo que  comparte las conclusiones del documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que aborda la igualdad como centro del desarrollo sostenible, el fortalecimiento de las políticas sociales a lo largo del ciclo de la vida con enfoque en infancia, adolescencia y juventud, el doble desafío de la inclusión social y laboral, y las políticas públicas de inclusión social y económica.

Afirmó que la Agenda 2030 sirve como columna vertebral y como forma de organización para entender que todos y cada uno de los objetivos por sí solos no resuelven nada. Subrayó que el Gobierno aprovechó este documento para lanzar el Diálogo Social y estructurarlo junto con las distintas organizaciones del país, que en más de 10 mesas de diálogo y 44 sesiones de cuatro horas cada una, en las que se registraron 665 instituciones con una participación de 2.500 personas, se elaboraron propuestas que son insumos que apoyarán la generación de una futura política pública.

En la Agenda 2030, la dimensión social no figura solamente en la diversidad de temáticas y aspectos del desarrollo social que la componen, sino también en su profunda imbricación con las dimensiones económica y ambiental. Asimismo indica que es necesario garantizar el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes, porque es una pieza clave para construir el futuro inclusivo, justo y sostenible al que todos los países de la región aspiran. La infancia, la adolescencia y la juventud son fases de la vida que encierran diversos momentos críticos para el desarrollo de las personas, así como riesgos y vulnerabilidades específicos que pueden encadenarse para generar riesgos y vulnerabilidades futuros.

El documento muestra que las desigualdades en los resultados de salud están presentes desde el inicio de la vida y moldeadas por la intersección de características como el nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial y el lugar de residencia. La publicación propone avanzar en el diseño de una agenda regional de desarrollo social inclusivo, que cuente con metas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero adaptadas a la región, considerando la realidad de los distintos países, la integración subregional y regional y la cooperación Sur-Sur.

Documento: Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Políticas sociales

Accesos rápidos