Noticias

Modelo de calidad

Banco Central y facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas reciben reconocimiento por aplicación de equidad de género

Publicado: 15.12.2017

El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral mediante acciones y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo de forma equitativa. Este viernes, el Banco Central y las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas de la Universidad de la República fueron reconocidos por la aplicación de la iniciativa.
Reconocimiento a la aplicación de equidad de género
Pie de foto: Reconocimiento a la aplicación de equidad de género

Mariella Mazzotti explicó, este viernes 15 a la Secretaría de Comunicación Institucional, que el Modelo de Calidad con Equidad de Género es uno de los programas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que tiene por objetivo sensibilizar a las instituciones públicas para que en la gestión de los recursos humanos optimicen las relaciones laborales.  

En tal sentido, la funcionaria explicó que el objetivo es superar las barreras que puedan estar vinculadas a problemas salariales, a la generación de concursos u otras temáticas, como el acoso sexual o qué pasa cuando funcionaria sufre violencia de género. “En el Estado no hay discriminación sexual a nivel de los sueldos básicos, pero en términos generales, en relación a las compensaciones y oportunidades, obtienen más los varones que las mujeres, lo que requiere definir medidas de corrección de cara a un marco de relaciones laborales en igualdad”.

Enfatizó que cada institución hace un diagnóstico y un relevamiento para ver si hay desigualdades de género y, de esta forma, saber dónde están ubicadas y cuáles son las causas que pueden tener relación con las formas de remuneración.

La directora explicó que este año se obtuvieron logros en la aplicación de una nueva versión del modelo de calidad con equidad, que ahora toma en cuenta también factores como la afrodescendencia y la discapacidad. Asimismo, se firmaron más convenios para la aplicación del modelo con la Administración Central, la Universidad de la República, el Banco Central del Uruguay, la Oficina Nacional de Servicio Civil, la Intendencia de Montevideo y, en los próximos días, con la Intendencia de Canelones.

El Comité Asesor, que recomienda y evalúa el otorgamiento de la certificación de las organizaciones que implementan el modelo, es presidido por Inmujeres. Está integrado también por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Nacional del Servicio Civil, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el Instituto Nacional de Calidad, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores, las cámaras empresariales, la Oficina de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos