Noticias

Derecho a una vida libre de violencia

Estado suma nuevas oficinas y crea herramientas para la lucha contra la violencia de género

Publicado: 26.10.2018

El 29 de noviembre el Ministerio del Interior abrirá una oficina para la atención de víctimas de violencia doméstica en la localidad de Quebracho, Paysandú. En diciembre se publicará la “Guía de abordaje en situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes”, del Ministerio de Salud. Finalmente, el Consejo Nacional Consultivo detallará las acciones del Estado sobre la materia el 23 de noviembre.
Mariella Mazzotti
Pie de foto: Mariella Mazzotti

La nueva oficina forma parte de las herramientas que dispuso el Ministerio del Interior para la atención a las mujeres víctimas de este tipo de delito, dijo la responsable de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta,entre las que se incluye la diversificación de mecanismos para realizar una denuncia de forma presencial, anónima o nominada y la aplicación gratuita para celulares del 9-1-1, que no requiere saldo en el servicio de telefonía de quien la utiliza.

Esta información fue brindada durante el conversatorio entre el Estado y la sociedad civil sobre el desarrollo de la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, n.º 19580. El evento se llevó a cabo este jueves 25 en el hotel Cristal Tower de Montevideo. La jerarca mencionó las direcciones y los planes operativos departamentales de violencia de género que creó el nuevo Código del Proceso Penal.

La directora del Área Programática Violencia de Género y Generaciones, del Ministerio de Salud Pública, Irene Petit, destacó que en mayo de este año se lanzó el Manual de atención clínica para las mujeres que han sufrido violencia de pareja y violencia sexual, de la Organización Mundial de la Salud, el que fue validado en Uruguay.

Por otra parte, el sistema sanitario uruguayo continúa con la capacitación a 72.000 funcionarios del sector, en violencia de género y otros temas, en el marco del Consejo de Salarios. Anunció que en diciembre se publicará la Guía de abordaje en situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, texto elaborado con el apoyo de Unicef y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav), basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, el 23 de noviembre el Consejo Nacional Consultivo rendirá cuentas acerca de lo que se ha cumplido del Plan de Acción 2016-2019 por parte del Estado, dijo la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti. También anunció que el 6 de noviembre se presentará el Observatorio Público sobre Violencia basada en Género, previsto en la ley, desarrollado junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio del Interior y la Red de Organizaciones No Gubernamentales. Además, el instituto trabaja para la instalación y el fortalecimiento de comisiones departamentales de violencia de género.

Seguridad y defensa , Salud, Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos