Noticias

Congreso de Intendentes recibirá fondos

Unión Europea destinará 1,1 millones de dólares a proyectos ambientales en los municipios de todo el país

Publicado: 23.03.2017

El proyecto de Desarrollo Sostenible y Equidad impulsado por la OPP y financiado por la Unión Europea respaldará 22 iniciativas sobre sustentabilidad ambiental con un monto de 50.000 dólares cada una. Los proyectos que serán beneficiados tratarán sobre mejora del medio ambiente o cambio climático, entre otros temas. La OPP impulsa el trabajo coordinado entre varios municipios.
Pedro Apezteguía
Pie de foto: Pedro Apezteguía

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizó, junto a los municipios de todo el país, el lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Sostenible y Equidad, que respaldará 22 iniciativas sobre sustentabilidad ambiental con un monto de 50.000 dólares cada una, con fondos de la Unión Europea.

El director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, presentó una guía de solicitudes, protocolo que los proyectos deberán utilizar para la presentación de las iniciativas antes de mayo. Las autoridades estiman que la adjudicación de los fondos se efectuará luego de la primera quincena de julio, posteriormente los proyectos tendrán un plazo de 12 meses.

Las referidas iniciativas deberán dirigirse fundamentalmente a facilitar la vida saludable, en el mismo sentido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con énfasis en la protección del medio ambiente y la resiliencia de los ciudadanos ante la variabilidad del clima. 

El jerarca señaló que los proyectos adjudicados recibirán un adelanto de hasta el 50 % del total de su valor, el resto de los fondos se liberarán en la medida en que los trabajos avances. Según prevén las autoridades, los proyectos culminarán en el segundo semestre de 2018. Agregó que serán impulsadas 22 iniciativas para 112 municipios, por lo que la probabilidad del trabajo conjunto entre distintos municipios es muy cierta. Desde la OPP se incentiva la presentación en conjunto.

El acto desarrollado en el salón de actos de Torre Ejecutiva fue lidearado por el subdirector de la OPP, Martín Dibarboure, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez, la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Denise Cook, y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos