Noticias

Bahía de Montevideo

Administración de Puertos cedió espacio en Puntas de Sayago para desguace de 25 barcos abandonados

Publicado: 16.02.2020 17:53h.

El presidente saliente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, adelantó que las tres empresas que ganaron el proceso licitatorio de extracción y desguace de 25 barcos de la bahía de Montevideo utilizarán como base Puntas de Sayago. Se trabajará con un plan de desguace aprobado por la Prefectura Nacional Naval, que incluye cuidados ambientales.
Barcos abandonados en la bahía de Montevideo
Pie de foto: Barcos abandonados en la bahía de Montevideo

En diciembre de 2019 la ANP suscribió un contrato con el consorcio integrado por las empresas Movilex Recycling Uruguay SRL, Movilex Recycling Latam SA y Movilex Recycling España SL, para el retiro y desguace de 25 embarcaciones y restos que están ubicados en la bahía de Montevideo.

Las firmas mencionadas fueron las adjudicatarias de la Licitación Pública n.º 21.775, creada con el fin de limpiar la zona denominada “cementerio de barcos”, detrás del dique de cintura. La operativa iniciará en breve y se desarrollará durante 540 días corridos, informó Díaz.

El martes 11, la ANP acordó la cesión de un área en tierra, en la zona de Punta de Sayago, donde funcionará el obrador. Allí se realizará el desguace y se llenarán los contenedores con la chatarra que el consorcio exportará, añadió.

Díaz participó el viernes 14, junto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y otras autoridades entrantes y salientes de esa cartera y del organismo portuario, en una recorrida por distintas obras en el puerto montevideano y su zona de influencia. La agenda incluyó, entre otros puntos, la terminal de camiones ubicada en la intersección de las rutas nacionales 1 y 5, el puerto Capurro, la Terminal Granelera de Montevideo y las obras del viaducto, en la rambla portuaria.

La propuesta presentada en conjunto por las empresas fue de 150.000 dólares por cada uno de los 25 barcos, la mitad de los existentes en estado de abandono, que se encuentran en diversas situaciones, hundidos, semihundidos y escorados (inclinados), describió Díaz.

La tarea de recuperación es compleja por los riesgos medioambientales, como, por ejemplo, la pérdida de combustibles que conlleva, explicó el jerarca, por lo que se cuenta con un plan de desguace aprobado por la Prefectura Nacional Naval y otro sobre tratamiento de vertidos, a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos