Noticias

Almagro en el 250 aniversario del Prócer

“Artigas fue un criollo lleno de visión y de coraje que hoy nos sigue marcando el camino”

Publicado: 19.06.2014 16:41h.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, este jueves 19 de junio se realizó el acto central por los 250 años del nacimiento de José Gervasio Artigas en la ciudad de Sauce. El canciller Luis Almagro habló en nombre del Poder Ejecutivo. Dijo que “Artigas fue un criollo lleno de visión y de coraje que hoy nos sigue marcando el camino”.
Autoridades en celebración por 250 años del nacimiento de Artigas
Pie de foto: Autoridades en celebración por 250 años del nacimiento de Artigas

Almagro se refirió a la figura de Artigas como “nuestro primer jefe y protector” que luchó por los valores y principios fundamentales de aquellos que "quieren hacer una sociedad mejor".


“Las garantías de igualdad solo pueden surgir de una sociedad esencialmente libertaria. Si la política se olvida del pobrerío es, entonces, un ejercicio superficial e inútil”, aseguró. Dijo que "bajar la pobreza a la mitad y seguir mejorando el país es seguir mejorando a su gente, es llevar arriba a los que están abajo".


Sostuvo que los principios y los fundamentos de la justicia social que guían a este Gobierno son los mismos que guiaban el camino de Artigas: libertad, trabajo, educación, salud y vivienda.


Hoy las aspiraciones de los uruguayos son mucho más altas, “la gente dejó atrás en su memoria la crisis de 2002, el desempleo, los desalojos y la pobreza extrema".  

“Nuestra gente espera que el país termine de dar ese segundo salto que ya comenzamos para el desarrollo, para asegurar las mejores condiciones de vida para todos los uruguayos”, afirmó.

Almagro hizo hincapié en la importancia que, para Artigas, tenía la educación, encaminando sus ideales a través de la fundación de escuelas públicas. Aseguró que el gobierno sigue sus pasos. “El país nunca invirtió tanto en educación e invertirá mucho más en el futuro”, aseguró.

Dijo también que el Gobierno asegura una mejor calidad de vida para los uruguayos, las mejores condiciones de producción y ha obtenido el respeto internacional más elevado para nuestro país. 

"Sabemos que hay algunos orientales por los que todavía nos falta mucho por hacer para llevarlos a la felicidad", reconoció. 


“Ustedes son para nosotros lo más valioso que existe y donde concentraremos nuestros esfuerzos en el futuro, en cada niño, en cada joven que aún no ha tenido su oportunidad”, enfatizó.


Almagro recordó que el ideario artiguista, estampado en las Instrucciones del Año XIII y en el Reglamento Provisorio para la Campaña, construyó objetivos fundamentales. Fue el primero en proclamar la independencia absoluta de las colonias, el sistema de confederación de las provincias, la libertad civil y religiosa, la igualdad y la seguridad de los individuos que debían constituir la base de los gobiernos. “Es por eso que hoy debemos continuar el camino trazado”, aseveró.

Finalizando su discurso, Almagro reconoció en Artigas “a un criollo lleno de visión y de coraje, a un oriental con pura determinación, que hoy nos sigue marcando el camino”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que los historiadores y los  investigadores seguirán procesando las distintas etapas de la vida de nuestro prócer. “Pero nada tendrá nunca la vigencia inexorable de la memoria construida colectivamente por un pueblo”, aseguró.

“No hay adentro ni afuera. Ayer, hoy y mañana se mezclan con serena austeridad y naturalidad.”
Artigas fue republicano, no aceptó títulos honoríficos, proclamó la libertad en todos los órdenes en su más amplia acepción. Defendió la igualdad social, la equidad, la diversidad de los pueblos originarios, la libertad y la independencia, recordó el intendente.

Hoy Artigas, a 250 años de su nacimiento, convoca a todos los orientales a ser simples ciudadanos, constructores de una patria de libertad, de igualdad, de respeto, culta y soberana en sus decisiones. Y nos convoca a reafirmar una vez más nuestra profunda vocación federal y artiguista de patria grande”, finalizó Carámbula.

Sin categoría

Accesos rápidos