Noticias

Puestos fronterizos de control

Dirección de Migración aumentará de dos a siete las pasarelas electrónicas que agilizan el flujo de pasajeros en aeropuerto de Carrasco

Publicado: 05.12.2017

El Ministerio del Interior aumentará de dos a cuatro la cantidad de pasarelas electrónicas en el aeropuerto de Carrasco, en la zona de arribo de pasajeros. Además instalará tres en partidas. “Agilizará el flujo y disminuirá de 40 a 15 segundos el autocontrol migratorio”, dijo la directora Myriam Coitinho. De más de 10 millones de personas que ingresaron y egresaron del país en 2017, 1,7 millones pasaron por Carrasco.
Pasarela electrónica para autocontrol migratorio
Pie de foto: Pasarela electrónica para autocontrol migratorio

“En 2017 han transitado por nuestros puestos de control fronterizo más de 10 millones de personas entre ingresos y egresos. Al finalizar el año, se superará la cantidad de 2016, que fue de 10.252.971 personas”, informó la directora nacional de Migraciones, Myriam Coitinho, en la conmemoración del 152.° aniversario de dicha repartición, acompañada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario, Jorge Vázquez, y otras autoridades.

Coitinho sostuvo que el control no abarca solo el registro de personas, insumo fundamental para conocer los flujos migratorios y elaboración de estadísticas, sino también del control de seguridad que en cada punto se realice.

“Migración detecta y ejecuta en una primera instancia los requerimientos que el sistema posee en materia de impedimentos y control de menores. Somos los que efectivizamos las averiguaciones de paradero, cierre de frontera, rechazo de ingreso o egreso”, recordó.

En ese sentido, puntualizó que al 1.° de noviembre se habían realizado 3.395 actas de rechazo, 1.304 impedimentos de salida, 92 desembarcos condicionales, 153 cierres de frontera, 275 capturas y 85 averiguaciones de paradero.

La jerarca valoró la asistencia tecnológica biométrica instalada en el aeropuerto internacional de Carrasco, mediante la cual se validan documentos y huellas dactilares y se obtiene la captura de rostro.

Asimismo, resaltó la utilización de los controles (sistema e-gate) instalados en 2016 en el aeropuerto, que en principio fueron habilitados para la autogestión de uruguayos mayores de 18 años y portadores de documentos con chip. En 2017, esta modalidad se extendió a personas de nacionalidad argentina, brasileña, chilena, española y, recientemente, estadounidense y de países de la Unión Europea. Además, se instrumentará la información anticipada de pasajeros que deberán brindar las aerolíneas, que permitirá aumentar la seguridad.

“Las pasarelas permiten realizar la autogestión del control migratorio, el cual se efectiviza en menos de 15 segundos contra los 40 que insume el convencional”, valoró Myriam Coitinho, quien informó que, en 2016, se atendió 1,8 millones de personas y, al 1.° de noviembre de este año, la cifra totaliza 1,7 millones.

Anunció que se sumarán, a partir del 10 de diciembre, dos pasarelas electrónicas a las dos existentes en arribo de pasajeros y que, próximamente, se instalarán las tres primeras en la zona de partidas para uruguayos mayores de 18 años.

Genérica

Accesos rápidos