Noticias

Política de Gobierno

De marzo a junio estaciones en frontera con Brasil vendieron 360.000 litros más de nafta

Publicado: 26.08.2014

El director de ANCAP, Juan Gómez informó que en el cuatrimestre marzo-junio las estaciones de servicio de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, cercanas a la frontera con Brasil, comercializaron 360.000 litros adicionales de nafta. El jerarca atribuyó el resultado a la medida implementada por el Gobierno de rebajar el Impuesto Específico Interno (IMESI) de 24 %, en las ventas de ese combustible en las expendedoras fronterizas.
Estación de servicio de ANCAP
Pie de foto: Estación de servicio de ANCAP

En el cuatrimestre marzo-junio de 2014, en las estaciones de servicio de las ciudades próximas a la frontera con Brasil —Chuy, La Coronilla, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión— se comercializaron 360.000 litros de nafta más que en igual período de 2013, anunció el director de ANCAP, Juan Gómez. 


“Esto es algo muy positivo porque ayuda a las medidas que desde el Gobierno central se han adoptado para combatir y detener el contrabando”, sostuvo Gómez en diálogo con la Secretaría de Comunicación. 


Esta constatación, “repercute de modo favorable en el trabajo de los uruguayos que habían sido perjudicados por el escaso consumo de nafta en las estaciones de servicio cercanas a los pasos de frontera con Brasil”, agregó. 


Gómez recordó que desde enero del corriente rige una rebaja del IMESI (24 %), en las ventas de nafta en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de acción de 20 kilómetros de la frontera con Brasil (decreto número 411/013 del Poder Ejecutivo). 


El beneficio ya regía desde 2007 (decreto número 398/007), para la comercialización de nafta en los comercios habilitados cercanos a los pasos de frontera con Argentina (Fray Bentos, Paysandú y Salto). 

  

Según el integrante del directorio de la petrolera estatal este factor fue determinante para explicar los 360.000 litros de nafta adicionales expedidos en el corredor fronterizo con el país norteño. 


Gómez aclaró que en el tema del contrabando, es la Dirección Nacional de Aduanas el organismo que interviene, no es ANCAP. “Cuando Aduanas interviene y detecta o intuye la presencia de combustible ingresado por contrabando solicita nuestro equipo de control móvil para extraer muestras que serán analizadas en laboratorios del ente para corroborar su origen, en particular la nafta”, explicó.  

 


 

Sin categoría

Accesos rápidos