Noticias

Reunión tripartita

Empresarios y sindicatos alcanzaron acuerdos sobre salud y seguridad en el trabajo en planta de La Tablada de Ancap

Publicado: 12.12.2018

Delegados del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de la firma Ancap y de las distintas gremiales empresariales y sindicatos de trabajadores involucrados llegaron este miércoles 12 a varios acuerdos sobre las condiciones laborales en la Distribuidora Uruguay de Combustibles SA (Ducsa). En la reunión mantenida en la Inspección General del Trabajo, las partes convinieron en trabajar en una hoja de ruta sobre los reclamos.
Planta de La Tablada de Ancap
Pie de foto: Planta de La Tablada de Ancap

Como se acordó el viernes 7, se reunieron este miércoles representantes del sector combustibles: delegados del Ministerio de Trabajo, de la firma estatal Ancap, de la Asociación Fleteros del Combustible, de la Unión de Trabajadores de Transporte de Combustible (UTTC), del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines y de la Federación Ancap (Fancap), según informa esa cartera en su sitio en Internet.

Tras un intercambio de opiniones sobre los planteos previamente realizados, tanto por la UTTC como por la Fancap, en lo referente a temas de salud y seguridad en La Tablada, la firma petrolera estatal informó que su directorio ya aprobó la inversión para la licitación del nuevo sistema de carga y que se procesa el concurso para un supervisor de mantenimiento de la planta.

En el mismo sentido, se encuentra en las etapas finales la selección de un técnico prevencionista y se prevé retomar e impulsar la campaña de concientización sobre el tema seguridad, para lo que se trabajará en conjunto con Fancap.

Tras el encuentro, el presidente de la Fancap, Gerardo Rodríguez, destacó el acuerdo alcanzado con respecto a la constitución de la plantilla de mantenimiento de La Tablada.

"Para nosotros, era importante que se constituyera una plantilla propia y permanente en La Tablada”, indicó. “Lo que nos plantea Ancap es que no va a depender de logística, sino de mantenimiento, y en eso no tenemos problema”, añadió.

“Nosotros pusimos énfasis en que se trabajara una plantilla permanente y eso se logró, y ahora, en el Ministerio de Trabajo, vamos a hacer una hoja de ruta sobre diferentes trabajos e reivindicaciones que han planteado también los transportistas y temas que no se han resuelto", complementó.

Por otra parte, la dirección de Ancap propuso a los representantes de la UTTC participar del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de La Tablada, ámbito que ya funciona en la distribuidora. Se va a trabajar sobre la seguridad, como el primer paso de una serie de reuniones que se realizarán para hacer un seguimiento y establecer un protocolo de mantenimiento y de prevención.

Salud, Trabajo

Accesos rápidos