Noticias

Planeamiento y Presupuesto

Proceso de descentralización contará con insumos sobre desarrollo local, género y gestión de recursos municipales

Publicado: 16.06.2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participó en la firma de seis contratos con los equipos consultores seleccionados en la convocatoria al proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad, lanzado en marzo. “Estas iniciativas nos brindarán insumos a la hora de elaborar una nueva normativa para dar un salto cualitativo en los procesos de descentralización”, dijo García.
Firma del convenio
Pie de foto: Firma del convenio

Las temáticas incluidas en el proyecto abarcan el análisis de las competencias subnacionales en materia de desarrollo local; la simulación de alternativas para la creación de los municipios; reducción de las desigualdades de género a nivel subnacional;  participación, compromisos de gestión y rendición de cuentas; análisis legislativo nacional sobre descentralización; y gestión de recursos presupuestales municipales.

​El proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad es llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para promover la generación de cambios de hábitos permanentes en la población mediante la participación activa en temas como la gestión ambiental, la articulación interinstitucional, el trabajo coordinado con el gobierno departamental y otros actores gubernamentales y no gubernamentales.

García explicó que el análisis de las competencias o atribuciones de los gobiernos subnacionales en cuanto al desarrollo económico, social o ambiental es “una tarea muy factible de desarrollar en estos momentos”. Agregó que actualmente hay 112 municipios que ocupan el 71 % de la población pero el 31 % del territorio nacional.

Por otro lado, mencionó que reducir la desigualdad de género a nivel subnacional (departamentos y municipios) es un trabajo permanente para la OPP, por el cual, a pesar de que se observa un incremento en la actividad laboral de las mujeres, aún están rezagadas con respecto a los hombres. “Este es un tema fundamental para que el país pueda mantener tasas de actividad razonables que sostengan el crecimiento”, añadió.

La participación de la gente en la gestión municipal es una materia pendiente para García, aspecto que se observa durante las sesiones abiertas del Consejo de Ministros en el interior del país, porque falta mayor nivel de acercamiento entre la población y los municipios por razones que hay que analizar a fondo.

García también hizo referencia a la importancia que tendrá el análisis legislativo nacional sobre la descentralización, ya que será un insumo fundamental para ayudar en el proceso de la gestión de los recursos presupuestales para los municipios.

Agradeció la participación de la Dirección de Descentralización de la OPP y recordó que la descentralización es la principal reforma política de los últimos 13 años y que lleva un proceso de avance continuo. Agregó que hay dos leyes votadas que se vienen aplicando, y seguramente antes de terminar este período de gobierno se apruebe una tercera, para la cual este programa servirá de insumo. “Las verdaderas cooperaciones son las que le brindan al país un aprendizaje que se incorpora luego a sus propias políticas”, subrayó.

Resumen de los seis estudios

Genérica

Accesos rápidos