Noticias

Política energética

Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte

Publicado: 13.10.2017

Uruguay alcanzó en el sector transporte una reducción promedio anual aproximada de 7 % en la emisión de gases de efecto invernadero, gracias a la utilización de biocombustibles, según un estudio encargado por Alcoholes de Uruguay (Alur). A su vez, la producción de biodiésel y bioetanol reduce entre 60 y 70 % las emisiones en la sustitución del gasoil y la nafta, lo que demuestra la sustentabilidad de su uso, añade el informe.
Carga de combustible en estación de servicio
Pie de foto: Carga de combustible en estación de servicio

El detalle indica que el biodiésel como sustituto del gasoil derivado del petróleo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en 70 %, el bioetanol, un 66 %, y 60 % el bioetanol de la planta de Paysandú. “Estos resultados demuestran la sustentabilidad de los biocombustibles en lo que refiere a la reducción de gases de efecto invernadero”, destacó el responsable del Área de Investigación y Desarrollo de Alur, Darío Rodríguez.

Con estos datos, afirmó que en 2016 se evitó la emisión de 270.000 toneladas de dióxido de carbono al ambiente, el equivalente aproximado al 7 % promedio de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en Uruguay.

Estos resultados están en línea con las responsabilidades asumidas por el país en el Acuerdo Climático de París y con la política energética 2005-2030, que se planteó como objetivo una reducción del 15 % en el consumo de combustibles derivados del petróleo en el transporte.

Uruguay ocupa actualmente los primeros lugares a nivel mundial en la utilización de biocombustibles. Su producción está regida por la ley de agrocombustibles (n.° 18195), que dispone una mezcla del 6 % de biodiésel en el gasoil y de entre 9 y 10 % de bioetanol en la nafta.

El estudio analiza el período 2015-2017 y cuantifica impactos sociales, ambientales y sociales. Fue realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, a solicitud de Alur y la Dirección Nacional de Energía, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Alur produce bioetanol a partir de caña de azúcar en el complejo agroindustrial de Bella Unión, en Artigas, en la planta de Paysandú utiliza sorgo para elaborar bioetanol y en Montevideo se obtiene biodiesel en base a aceite de soja y de canola, cebo vacuno y aceite usado de frituras.

Presentación del responsable del Área de Investigación y Desarrollo de Alur, Darío Rodríguez

Economía, producción y energía, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos