Noticias

Protección del río Santa Lucía

Inauguración de mirador en represa de paso Severino se suma a las medidas de restauración del ecosistema

Publicado: 29.08.2018

En el marco de las medidas de protección y restauración de la cuenca del río Santa Lucía, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) inauguró este miércoles 29 un mirador en la represa del paso Severino, en Florida, y liberó aves y una nutria, incautadas en operativos de control de fauna. Su titular, Alejandro Nario, informó que en los últimos dos años se ha plantado más de 2.500 árboles nativos en el lugar.
Mirador de paso Severino
Pie de foto: Mirador de paso Severino

Nario recordó que la recuperación del ecosistema de la cuenca del río Santa Lucía involucró el estudio del comportamiento de las distintas especies de fauna y flora del lugar, que, a su vez, implicó la creación de un vivero en la localidad de Cardal para árboles nativos, que permitiera cubrir la demanda de la zona.

Destacó, asimismo, el alto grado de participación de los vecinos de la zona y de los voluntarios de las distintas instituciones involucradas, que han plantado en dos años más de  2.500 árboles. “Es un proyecto muy interesante, que ha contado también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, mediante un crédito económico”, agregó.

El mirador que se inauguró este miércoles surgió como iniciativa de las propias personas que trabajan en la zona, con el objetivo de observarla y como un punto de educación ambiental, explicó Nario.

Otra medida aplicada en el área, mencionada por el jerarca y que forma parte del paquete inicial de once medidas anunciado para la protección del río Santa Lucía, fue la reducción de carga de vertientes del sector industrial mediante un sistema de tratamiento de efluentes aplicado por el Ministerio de Industria con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La reducción de cargas en la cuenca fue muy importante y, de las 23 industrias, salvo casos muy puntuales, todas han cumplido con el proceso. La inversión en tratamiento de efluentes fue superior a los 30 millones de dólares”, subrayó.

Genérica

Accesos rápidos