Noticias

Producción sostenible

Intensificar la producción y cuidar al medio ambiente es una falsa dicotomía, aseguró el ministro Aguerre

Publicado: 30.11.2016

El incremento de la productividad agropecuaria junto al cuidado del medio ambiente, de los suelos y el agua son objetivos de la política agropecuaria del país, aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Prensa, Tabaré Aguerre, durante el "Seminario sobre desafíos de la intensificación sostenible para la construcción de las políticas públicas".
Tabaré Aguerre
Pie de foto: Tabaré Aguerre

Este martes 29 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel, cerraron el "Seminario sobre desafíos de la intensificación sostenible para la construcción de las políticas públicas", que se desarrolló en la sede del INIA Las Brujas, en la localidad de Rincón del Colorado, departamento de Canelones.

Aguerre definió que la economía uruguaya se basa en el uso de los recursos naturales y que  las políticas de corto y largo plazo deben contar con criterios de impacto sobre estos recursos, porque “se debe rendir cuentas a los  a los ciudadanos de hoy y del futuro”.

"El futuro del país está determinado por el valor agregado ambiental de sus productos, en una economía mundial que se regirá por el balance de carbono y con consumidores que quieren conocer cuál fue el proceso de producción ambiental para cada producto", sostuvo.

En ese sentido, el jerarca señaló que se debe buscar una red de soluciones para el desarrollo sostenible, no solo en la producción de carne, sino en otros sectores como la forestación, la leche y los rubros masivos de la agricultura.

Por otra parte, recordó que el sistema de agricultura en Uruguay varió favorablemente en los últimos treinta años, pero aún se debe pensar qué modelo se debe seguir para continuar su mejora.

En el seminario que cerró el ministro Aguerre se presentó una publicación sobre los resultados del proyecto que se ejecutó el marco del convenio firmado entre INIA y el Ministerio de Ganadería, a partir del año 2013, que abordó tres ejes temáticos: economía de los recursos naturales, innovación y cambio técnico y coordinación de cadenas agroindustriales.

Nota de Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Economía, producción y energía, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos