Noticias

Control técnico y científico obligatorio

Uruguay amplió su mercado alimentario de la mano de la inocuidad certificada

Publicado: 04.08.2015

La inocuidad de los alimentos uruguayos, certificada por rigurosos controles técnicos y científicos, otorga seguridad a las exportaciones y al mercado interno, afirmó el ministro Tabaré Aguerre ante delegados de 23 países de América Latina y el Caribe. “Vendemos productos con valor agregado a 60 países compradores de lácteos, 40 de cítricos y más de 140 de carnes, a los cuales se agregará Japón posiblemente antes de un año.
El ministro Tabaré Aguerre resalta los controles que ofrece la producción alimentaria uruguaya
Pie de foto: El ministro Tabaré Aguerre resalta los controles que ofrece la producción alimentaria uruguaya

 

Aguerre, titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), detalló las seguridades que ofrece Uruguay en la producción y elaboración de productos alimentarios al hablar en la inauguración del coloquio “Codex Alimentarius para países de América Latina y el Caribe”, que se realiza entre este martes y el jueves en un hotel de Montevideo.

 

El encuentro, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es una oportunidad para identificar posiciones regionales de interés común y desarrollar estrategias de participación para próximas reuniones sobre higiene de los alimentos, nutrición y alimentos para regímenes especiales, y frutas y hortalizas frescas.

Aguerre sostuvo que promover el intercambio de ideas relativo a la inocuidad alimentaria es el objetivo principal del coloquio. En esa línea destacó la importancia de la actividad agropecuaria en Uruguay, que con solo 3,3 millones de habitantes cuenta con 12 millones de vacunos identificados por el sistema de trazabilidad a través de un dispositivo electrónico al servicio de sanidad animal.

En referencia a la inocuidad alimentaria, el secretario de Estado afirmó que Uruguay no permite exportar alimentos que no posean soporte científico y normativo que garanticen la seguridad. Una certificación que no se debe solo a la atención de requerimientos de los compradores externos sino al cuidado propio de los consumidores internos.

“Uruguay debe ser el país que tiene más mercados abiertos en el mundo en materia de carne, con el estatus de libre de aftosa con vacunación”, puesto que llega a más de 140 destino, además de los lácteos con más de 60 compradores y cítricos con unos 40.

“Producimos alimentos para 3,3 millones, pero exportamos productos que van desde la soja en su condición natural hasta el corte vacuno de más alto valor para cubrir las necesidades de 25 millones de personas”, detalló Aguerre, para luego agregar que “vendemos artículos con muchísimo valor agregado a los países más exigentes”.

Específicamente en materia cárnica, explicó que solo falta lograr la apertura de Japón, situación que “espero se concrete antes de un año”. También  indicó que un fin a cumplir es desarrollar mercados para frutas y hortalizas.

Añadió que la perspectiva con la que se visualiza la plataforma de servicios y funciones para la actividad alimenticia se basa en instrumentos tecnológicos y cumplimiento de normativas que garanticen productividad, inocuidad, calidad nutritiva y generen confianza los consumidores.

Uruguay, además de gestionar riesgos, implementó la condición de evaluar y preservar estos en materia alimenticia, como por ejemplo ocurrirá próximamente con una inspección sanitaria de China que abarcará los cuatro frigoríficos que tuvieron inconvenientes con la exportación de grasa a ese país.

Codex Alimentarius
Es un compendio de normas alimentarias y textos de carácter consultivo aceptadas internacionalmente y presentadas de modo uniforme, entendiéndose por normas alimentarias, en sentido amplio: normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones.

También hace referencia a la Comisión del Codex Alimentarius, organismo intergubernamental supremo creado para elaborar normas alimentarias en el marco del Programa Conjunto Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - Organización Mundial de la Salud sobre Normas Alimentarias.

Actualmente, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por 185 estados y la Unión Europea como bloque, a la par de que participan 234 organizaciones observadoras.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos