Noticias

Firma de acuerdo

Agenda Metropolitana de Uruguay y Barcelona establecen colaboración mutua

Publicado: 07.11.2014

Las áreas metropolitanas de Uruguay y Barcelona firmaron un acuerdo de cooperación para compartir experiencias en gestión de transporte, planificación y logística. El coordinador de la Agenda Metropolitana de Uruguay, Enrique Cabrera, destacó que para nuestro país la experiencia de España es fundamental, ya que el Área Metropolitana de Barcelona cuenta con una sólida institucionalidad avalada por 30 años de gestión.
Autoridades en la firma del acuerdo entre Agendas Metropolitanas de Montevideo y Barcelona
Pie de foto: Autoridades en la firma del acuerdo entre Agendas Metropolitanas de Montevideo y Barcelona

Enrique Cabrera, coordinador de la Agenda Metropolitana de Uruguay, explicó que la firma del acuerdo entre el Área Metropolitana de Barcelona y Uruguay es la continuidad de un convenio firmado en 2008. El objetivo es establecer una agenda de mutua colaboración a partir de los intercambios de experiencias. En lo que refiere a nuestro país, manifestó que se investigarán experiencias españolas y se estudiará la forma de adaptarlas. 


Recordó que el Área Metropolitana de Uruguay nuclea a los departamentos de San José, Canelones y Montevideo con el apoyo de la Presidencia de la República y la visión, desde el gobierno central, de establecer una escala de acción supradepartamental. El objetivo es que los servicios y acciones de estas tres intendencias se multipliquen a partir de una planificación regional. 


En Barcelona la coordinación tiene lugar entre los distintos ayuntamientos y municipios alrededor del Ayuntamiento de Barcelona. El entrevistado explicó que esa organización tiene una experiencia de más de 30 años, por lo que su institucionalidad es un caso ejemplar.


Cabrera dijo que la particularidad de esta organización es gestionar servicios que se brindan en esa área, tales como el transporte, saneamiento, agua potable, la administración de algunos parques, e inversiones predeterminadas. 


Por su parte, Diego Pastorín, director general de Presidencia de la República, destacó que, al margen del momento político de transición del país, la firma de un protocolo de entendimiento demuestra la voluntad de trabajo a largo plazo y la consolidación de coordinaciones entre el área metropolitana y el gobierno nacional. 


Consideró que el aporte de la experiencia de Barcelona es fundamental y que esta firma formaliza el trabajo que ya se realiza en colaboración mutua entre ambas regiones. Además, coincidió en que los temas fundamentales en que incidirá este acuerdo incluyen el transporte, la planificación y logística. 


Por su parte, el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, dijo que cuentan con un gran patrimonio de conocimiento, experiencias, fracasos y aciertos. Señaló que el propósito fundamental del Área Metropolitana es compartir los problemas y realidades sociales que se producen en el mundo. 


También opinó que los municipios deben ampliar la mirada del universo de gestión de proximidad y generar políticas abarcativas, inclusivas que nucleen comunidades. 


Con este acuerdo se compartirán experiencias en las áreas jurídicas y técnicas, aseguró. Por último, recordó que este convenio es la culminación de un trabajo de dos días que se desarrolló en el Seminario de Intercambio de Experiencias realizado el 5 y 6 de noviembre. 


 

Genérica

Accesos rápidos