Noticias

Acceso a la vivienda

Agencia Nacional de Vivienda recuperó 100 viviendas que fueron comercializadas mediante llamados públicos

Publicado: 13.12.2017

“En los cuatro llamados que hicimos este año, dos para el interior e igual número para Montevideo comercializamos 100 viviendas recuperadas”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Francisco Beltrame, a la Secretaría de Comunicación Institucional. Agregó que actualmente hay 15.195 proyectos de viviendas promovidas y 645 proyectos desarrollados.
Entrega de llaves
Pie de foto: Entrega de llaves

Beltrame explicó que cada año se realizan cuatro llamados públicos, dos para el interior e igual número para Montevideo, para que los ciudadanos se postulen a la compra de viviendas recuperadas por la Agencia Nacional de Vivienda. La gestión consiste en recuperar el bien inmueble, refaccionarlo y ponerlo en valor para un concurso público y luego realizar un sorteo de orden de prelación entre los postulantes si el número excede a las viviendas disponibles.

El funcionario afirmó que se hicieron cambios en la modalidad en algunos llamados, a los efectos de priorizar a la población que se anota. Este año se comercializaron en barrios del oeste de Montevideo o en Casabó, Cerro, Nuevo París o Casavalle, a los que se presentaron vecinos que conocen, viven o trabajan en esas zonas.

Anunció que el año próximo, la agencia realizará un nuevo llamado de inmuebles de diverso tipo que no están en condiciones de recuperarse ni de poner en valor pero sí de vender, para que los interesados desarrollen emprendimientos, como, por ejemplo, terrenos, locales comerciales o unidades en propiedad horizontal. “No comercializamos solamente viviendas ya construidas, sino lo que tengamos en el momento en la gestión de la cartera, lo que puede ser por promesas o hipotecas con el Banco Hipotecario, por remates frustrados en segunda instancia o desalojos”, señaló.

ANV totaliza 15.195 proyectos de viviendas promovidas

La Agencia Nacional de Vivienda también realiza el análisis de las propuestas de inversión para el plan que se denomina Viviendas Promovidas. Actualmente hay 15.195 proyectos de viviendas promovidas y 645 proyectos desarrollados.

El cambio en la reglamentación para la compra de viviendas promovidas fue definida por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Economía y Finanzas. “Los cambios introducidos procuraron asegurarse una porción de esas viviendas que eran promovidas para que quedarán para beneficio de la población meta del Ministerio de Vivienda”, dijo Beltrame. En tal sentido, se cambiaron los montos a percibir por la composición del núcleo familiar, que establece que para un integrante el límite de ingresos es 40 unidades reajustables (UR) (40.580 pesos), para dos, 60 UR (60.870 pesos), para tres integrantes, 72 UR (73.044 pesos), para cuatro, 84 UR (85.218 pesos) y para cinco o más integrantes es 96 UR (97.392 pesos).

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos