Noticias

Conectividad

Poder Ejecutivo renovó concesión del aeropuerto de Punta del Este hasta 2033

Publicado: 02.04.2019

El concesionario del aeropuerto de Punta del Este, Corporación América Airports, recibió de parte del Poder Ejecutivo la extensión, hasta el año 2033, de la concesión de la segunda terminal aérea más importante del país. La compañía se comprometió a realizar inversiones por más de 35 millones de dólares en infraestructura y tecnología. Cada año, un promedio de 200.000 pasajeros transita por esa terminal.
Aeropuerto de Punta del Este
Pie de foto: Aeropuerto de Punta del Este

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa Nacional, renovó hasta el año 2033 la extensión de la concesión otorgada a Corporación América Airports para operar el aeropuerto de Punta del Este. Las autoridades resolvieron acceder a su extensión luego de que el Tribunal de Cuentas aprobara la iniciativa sin observaciones y por unanimidad.

En tanto, el holding de origen argentino que gestiona la segunda terminal aérea más importante del país, después del aeropuerto de Carrasco, se comprometió a realizar inversiones por más de 35 millones de dólares en infraestructura y tecnología.

Entre las intervenciones previstas por la compañía, se incluyen la construcción de una nueva terminal de aviación privada, la repavimentación de las pistas y calles de rodaje, un nuevo cerco perimetral y equipamiento para el servicio de extinción de incendios. Además, se prevé la readecuación de los espacios de la sala de embarque y una nueva sala VIP, junto con la incorporación de la tecnología y la innovación necesarias para brindar comodidad y seguridad a los pasajeros. El concesionario se obliga al pago de un canon mínimo de 7 millones de dólares.

En los últimos 15 años, pasaron por las dos principales terminales aéreas nacionales y por la Terminal de Cargas del Uruguay 25 millones de pasajeros y 400.000 toneladas de carga y se generaron 3.200 puestos laborales directos e indirectos. 

A su vez, el trabajo interinstitucional entre el aeropuerto de Punta del Este, los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Maldonado, así como las alianzas concretadas con las nuevas aerolíneas, contribuyeron a mejorar la conectividad. Esto promovió el ingreso de turistas durante todo el año, mitigó la caída de turismo argentino y mantuvo la cantidad de pasajeros por encima de la media de los últimos años.

En Punta del Este, operaron, en la última temporada, ocho aerolíneas comerciales, que la conectaron con siete de las principales ciudades de la región, lo que estableció un récord.

Cada año, un promedio de 200.000 pasajeros transita por la terminal, que une a Punta del Este con el mundo y que, junto con la de Carrasco, constituyen un importante motor para el turismo y la conectividad del país.

 

Genérica

Accesos rápidos