Noticias

Enfermedades No Transmisibles

Uruguay es un ejemplo mundial de liderazgo en pro de la salud del pueblo, dijo director de la OMS

Publicado: 19.10.2017

“Los gobiernos como el de Uruguay, donde el liderazgo desde los niveles más altos lucha para defender y hacer avanzar el derecho soberano de protección de la salud del pueblo, son un ejemplo para el mundo”, aseveró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En Montevideo, llamó a la unión de los países para combatir el tabaquismo.
Director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Y Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Y Presidente Tabaré Vázquez

La Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles es una oportunidad crítica para empujar los esfuerzos y reducir la carga de este tipo de afecciones, dijo Adhanom Ghebreyesus, en la reunión con otros mandatarios que se realizó en el edificio Mercosur, en Montevideo. “Para reducir su impacto, debemos tomar decisiones duras y estamos preparados para hacerlo”, en alusión a las políticas para reducir el consumo de tabaco.

Para el jerarca etíope, Uruguay es un ejemplo de liderazgo para avanzar en la defensa del derecho soberano a la salud. Aseguró que algunos países presentes en sala deberían unirse a Uruguay y a otras naciones en la lucha contra el tabaquismo, porque “le darán al mundo una herramienta poderosa para combatir el tabaquismo”.

“Estas no son palabras vanas ni huecas. Uruguay establece la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles como algo muy grave y serio. Tienen que examinar lo que se hizo para implantar los controles estrictos sobre el tabaco y proteger a las personas de estas enfermedades”, indicó.

“Muchas personas esperan tener una oportunidad para hacer una diferencia, y la oportunidad está en sus manos”, reafirmó Adhanom Ghebreyesus. En el encuentro del miércoles 18 participaron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, la princesa consorte de Marruecos, Lalla Salma, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, así como autoridades invitadas de diversos países.

“Comprometámonos a defender a todas las personas de los productos que amenazan a la salud; consideremos la promoción de la salud y el control de las enfermedades no transmisibles como una responsabilidad de todos los sectores del Gobierno y de la sociedad, y llevemos esta revolución de la salud y la reducción de las muertes prematuras a los niveles más altos del gobierno”, concluyó.

Salud

Accesos rápidos